La ULA demostró en las calles de Mérida estar lista para aplicar el 350
Nora Sánchez – Mérida
@norasan16
Anteponiendo que la Universidad de Los Andes (ULA) nació en un acto de rebeldía, cuando hace 232 años un cura creo una casa de estudios sin permiso de nadie, el rector de esta bicentenaria, Mario Bonucci, destacó que la institución está lista para activarse con el artículo 350 de la Constitución Nacional, que le permite al pueblo desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad, que contraríe los valores, principios y garantías democráticas.
“Aquí estamos marchando, no tenemos que pedirle permiso a nadie para luchar por la democracia y por la Constitución”, expresó Bonucci mientras caminaba con la comunidad universitaria por las calles de Mérida con una cinta en la boca en señal de protesta por el cierre del canal ULA Tv.
Aseguró el rector que cada sector del país ya se está organizando en función de los artículos 333 y 350, que permite a los venezolanos defender la democracia y las libertades del país.
Señaló que el Consejo Universitario (CU) en su momento dictará las pautas a seguir en función del llamado realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y mientras eso sucede, seguirán en la calle, respondiendo a la petición de la oposición de seguir luchando por la libertad, por la democracia y por todos aquellos que son oprimidos por este gobierno.
“Si no hay país no hay universidad, todos los universitarios deben estar luchando por el país”, expresó Bonucci.
Marchó el pueblo en resistencia
La marcha comenzó luego de la misa y de la bendición de los asistentes y las banderas de Venezuela que realizó el párroco universitario Reinaldo Muñoz y partió de la plaza de la paz, en el sector La Hechicera, al norte de la ciudad de Mérida.
Lo universitarios recorrieron varias zonas por las cuales tradicionalmente no pasan las marchas de la oposición, como Los Chorros de Milla, La Milagrosa y Albarregas, donde quedó expresada la protesta por el cierre del canal de televisión ULA Tv.
Bonucci manifestó que cerrar un medio de comunicación es igual a cerrar una ventana a la democracia y trasgredir el derecho constitucional de estar informado.
El respaldo de la comunidad universitaria y de los merideños, quienes en gran medida dependen de la actividad que se genera en la ULA, fue contundente.
“Hoy salió el pueblo que tiene 18 años en resistencia, que no aguanta más hambre, que no tiene medicinas, pero sobre todo, que no aguanta más dictadura”, expresó el rector de la ULA.
De la salida del aire del canal, Mario Bonucci dijo que la medida de Conatel ha fortalecido al medio, ya que ahora es un canal internacional con absoluta libertad, “una libertad que el gobierno de Nicolás Maduro le quiere quitar al pueblo”.
Mientras transcurren los días, las personas encargadas del caso de ULA Tv introducen los recursos correspondientes porque a pesar de que la medida la consideran política y cocinada en el gobierno, “hacemos todo lo que nos corresponde para que Conatel sea condenada más adelante, porque algún día va a haber democracia en este país y ese será el momento en que todos aquellos que violenta el derecho tendrán que pagar por sus pecados”, dijo Bonucci.
Por el futuro profesional
Estudiantes de Comunicación Social en la ULA también marcharon en rechazo a la censura y al cierre de ULA Tv.
María Gabriela Osuna, estudiante de segundo año de Comunicación Social en la ULA-Mérida, dijo que marchó por el deber que tiene de mantener informados a los ciudadanos.
Expresó que no ve futuro para el desarrollo de su carrera con tantas arbitrariedades, cierres de medio y sanciones que buscan silenciar a los medios de comunicación.
“Nosotros no queremos irnos a otro país a informar, queremos informar en nuestro país”, dijo la joven estudiante, al tiempo que informó que a partir del lunes los estudiantes de Comunicación Social saldrán a las calles de Mérida a informar a través del proyecto Bus Tv, el cual busca informar en cada unidad de transporte público lo que acontece en el país y por supuesto en el Edo. Mérida.
Asumieron la responsabilidad de rescatar a Venezuela
La expresión del pueblo merideño y de los universitarios se vio y se sintió en la marcha en defensa de la libertad de expresión.
José Carrero, dirigente estudiantil del movimiento “Imagen Universitaria 20” resaltó que los estudiantes siguen en la calle luchando por ULA Tv, por la libertad de expresión y por la democracia en Venezuela.
“Seguimos en la lucha así nos persigan y nos allanen, hemos asumido la responsabilidad de rescatar el futuro, rescatar el país y así lo vamos a hacer todos los días”, expresó Carrero.
En Mérida, desde que comenzaron las protestas hace 82 días, hay un total de siete estudiantes detenidos, tanto de la ULA como de otras universidades radicadas en la ciudad andina.