Actualidad NacionalEducación

«Las condiciones no están dadas para iniciar clases», aseguró la AN

La Sub Comisión de Educación y Deportes de la Comisión de Desarrollo Social Integral presentó el foro "Salvemos la Educación"

Durante el año escolar 2018 – 2019, aproximadamente 300.000 docentes abandonaron las aulas de clases, señaló la presidenta de la Sub Comisión de Educación y Deportes de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Bolivia Suárez este miércoles.

A un año de la Declaratoria de la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación se celebró el foro «Salvemos la Educación» en el que representantes de las universidades, sindicatos, partidos políticos y estudiantes presentaron las diferentes problemáticas a las que se están enfrentando actualmente y por las que el inicio del año escolar se ha visto atropellado.

“Vemos como Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz, anunciaron en cadena nacional con bombas y platillos el éxito del inicio del año escolar, esa es una gran mentira, la realidad es otra porque ni los niños, adolescentes, universitarios, docentes y profesores están asistiendo a clases porque no hay condiciones», aseguró la diputada.

Educación
Bolivia Suárez, diputada por el estado Lara y presidenta de la Subcomisión de Educación. Foto: Lisandro Casaña

Según las investigaciones que ha realizado el parlamento, el 89% de las unidades educativas tienen infraestructuras deplorables con baños colapsados, bebederos inhabilitados, sin material administrativo ni de limpieza.

Para Suárez, las condiciones para iniciar el año escolar no están dadas, principalmente porque el personal docente no cuenta con un salario que le permita realizar su labor y cubrir sus necesidades básicas.

“El salario que gana un docente no le alcanza ni para comprar un litro de aceite que esta por el orden de los 48 mil bolívares. El régimen se burla de los educadores cuando les dan un bono de 2 mil bolívares, por el inicio de clases. Esto es un engaño, una estafa lo que se comete con la educación”, comentó la parlamentaria.

La diputada por el estado Lara agregó que otra problemática a la que se enfrenta la educación venezolana, es a la permanencia en el país de la guerrilla colombiana. La organización Fundaredes dio a conocer que al menos 20.000 jóvenes fueron reclutados.

Educación
Voceros del sector educativo de todo el territorio nacional participaron en la actividad. Foto: Lisandro Casaña

«Estos grupos se aprovechan de la situación del país y se acercan a los jóvenes para ofrecerles comida, regalos y dinero, Situación preocupante que no solo está ocurriendo en los estados fronterizos, también se repite en Lara, Carabobo, Miranda y la ciudad capital», comentó Suárez.

Deserción

Robert Rodríguez, profesor universitario, investigador y asesor en materia educativa de la AN, presentó un avance de la investigación que ha venido realizando la comisión que se instauró en octubre de 2018.

Educación
Robert Rodríguez, profesor universitario, investigador y asesor en materia educativa de la AN. Foto: Lisandro Casaña

“De 8 millones 40 mil estudiantes, que es la última cifra que entregó Maduro en el 2016, estamos en menos de 5 millones de estudiantes en todo el sistema, de los cuales cerca de 3 millones y medio se inscribieron en la escuela oficial.

En lo que respecta a la educación privada, pasó de haber 1 millón 850 mil estudiantes a un poco más de un millón.

Rodríguez explicó que la diáspora de docentes refleja que actualmente en el país quedan unos 290.000 docentes de 553.000 que habían en el año escolar 2014 – 2015.

“Esto nos indica una destrucción total del talento humano por eso se ha estado improvisando con el programa de los maestros exprés. El sector privado que tenía 98.000 docentes para ese momento, para este momento tiene 53.000 docentes», expresó.

El asesor manifestó que en las próximas semanas estarán haciendo publicas nuevas cifras en lo que respecta al programa alimentario, infraestructura y servicios, dotación y equipamiento, servicios públicos y violencia en los centros de educación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba