Actualidad Nacional

Ley de Desarme generaría multas de hasta 10.000 U.T. a medios de comunicación

El Parlamento aprobó este jueves en primera discusión la Ley de Preventa de Viviendas en Construcción o Aún No Construidas, cuyo objetivo es proteger a los compradores de viviendas desde la firma del contrato. De igual forma, se aprobó en primera discusión la derogatoria de la Ley que crea el Fides para dar paso al Fondo de Compensación Interterritorial y la Ley de Desarme y Control de Municiones.

La Ley de Desarme y Control de Municiones tiene como objetivo controlar la venta de armas y municiones y recuperar las que se encuentran en manos de la población civil.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de rescatar las armas que circulan en el país. Sin embargo, la diputada Pastora Medina explicó que se desconoce la forma como se implementará la ley.

Cabe destacar que según el artículo 14 de esta ley, los medios deberán dedicar una hora de su programación a programas supervisados por el Ministerio de Comunicación e Información que incentiven el desarme entre la población. De lo contrario, podrían ser sancionados con multas de 5.000 a 10.000 unidades tributarias.

Consulte Ley de Desarme y Control de Municiones

La Ley de Preventa de Viviendas en Construcción o Aún No Construidas establece dos años como tope para la entrega de viviendas, contados a partir de la firma del contrato. De igual forma, se destaca que no podrá exigirse al comprador el pago de cargos adicionales relacionados con el proyecto y los productores no podrán rescindir los contratos.

Según la Ley aprobada en primera discusión, el productor deberá reintegrar al comprador la totalidad del monto pagado en caso de rescindir del contrato y en ningún caso el comprador se verá afectado económicamente por mora en la culminación de la obra.

El diputado Juan José Molina estuvo de acuerdo con el proyecto, pero pidió que la normativa proteja e incentive a los constructores. «Es importante que se les hagan propuestas llamativas para que no abandonen el sector», afirmó.

Consulte La Ley de Preventa de Viviendas en Construcción aquí

Por su parte, el Fondo de Compensación Interterritorial estará destinado a financiar las inversiones públicas que promuevan el desarrollo de las regiones, la dotación de obras y servicios esenciales. La oposición apoyó la medida pero pidió que se mantengan recursos a gobernadores y alcaldes.

Consulte proyecto de Ley Derogatoria de la Ley que crea el FIDES

Estudiantes oficialistas pidieron investigación a rectores universitarios

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de estudiantes partidarios del Gobierno Nacional se presentó en la Asamblea Nacional para pedirles a los diputados que se investiguen a los rectores de universidades como la UCV y UCAB.

Una comisión designada en la Plenaria recibió el documento. Entre ellos estaban las diputadas María de Queipo e Iris Varela.

Rechazaron discutir sucesos de La Planta

La plenaria de la Asamblea Nacional rechazó la propuesta del diputado Juan José Molina de incorporar en el orden del día los sucesos ocurridos este miércoles en el centro penitenciario de La Planta, luego que el presidente de la Comisión de Política Interior, diputado Tulio Jiménez, informara sobre una reunión de urgencia con los directores de los penales este viernes.

Molina señaló “que el problema de La Planta debe tratarse aquí porque el tema de la desatención de las cárceles, es importante. Creemos importante la presencian del Ministerio de Interior y Justicia en la Asamblea Nacional para que explique la situación penitenciaria”.

La propuesta fue rechazada tras escuchar la consideración de diputado Jiménez, quien notificó de la reunión pautada con los directores de los penales este viernes. «Me consta los esfuerzos que se hacen por solucionar los problemas carcelarios, aunque reconozco que es grave», dijo.

Este jueves, las cercanías de la Asamblea Nacional contaban con la presencia de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional. Una ballena de la PM se encontraba estacionada en las adyacencias del centro comercial Metro Center.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba