Actualidad Nacional

Ley de sanciones para funcionarios venezolanos va al Congreso de EEUU

Un grupo de legisladores estadounidenses espera este viernes 9 de mayo que el Congreso apruebe un proyecto de ley que insta al presidente Barack Obama a imponer sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela vinculados con la represión luego de las protestas que se iniciaron el pasado 12 de febrero. Con información de eluniversal.com.

El proyecto de ley de «Libertad Venezolana y Protección Democrática» o «H.R. 4587», fue presentada en marzo por los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart,  acompañados de cinco  legisladores del partido Demócrata, y  apunta a «sancionar a violadores de derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro», cita la exposición de motivos.

En la actualidad nueve altos funcionarios acumulan sanciones de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico y las guerrillas colombianas, entre ellos Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y actual gobernador de Guárico; el general Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar; y el exjefe del CEO de las Fuerzas Armadas, general Henry Rangel Silva.

En concreto la H.R. 4587 pide la negación de visas para entrar a EEUU, bloqueo de propiedades, congelación de bienes, y prohibición de transacciones financieras  a  miembros del gobierno venezolano que «hayan cometido graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela».

También serán objeto de la sanción quienes hayan dirigido u ordenado el arresto y persecución de personas en el ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de expresión y quienes hayan asistido o provisto de ayuda a los responsables de esas violaciones de derechos humanos.

A su vez, hace una declaración política que exige al  Gobierno estadounidense reducir las importaciones de petróleo venezolano; insta al Presidente a presentar al Congreso un reporte sobre personas que auparan  la censura u otras actividades que penalicen el ejercicio de la libertad de expresión.

El proyecto de ley contempla impulsar sanciones para «evitar la venta de tecnología de doble uso que Venezuela podría utilizar para cometer abusos contra los derechos humanos», como bloque de páginas de Internet o interceptación ilegal de comunicaciones.

Una partida de tres millones de dólares se pondrá a disposición para la asistencia a la sociedad civil venezolana, si la ley resultase aprobada.

La H.R. 4587 pasará su primera ronda legislativa por el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, para luego caer en el pleno de esa Cámara y,  de ser respaldada, deberá ser aceptada también por el Senado para que entre en vigor tras su firma por el presidente Obama , que también podría vetarla .

Esta nueva legislación H.R. 4587 es una versión revisada de la H.R. 4229 o «Ley de Libertad Venezolana y Solidaridad Democrática», que Ros-Lehtinen también presentó el 13 de marzo del 2014.

Es mismo mes el senador republicano de Florida Marco Rubio y su colega demócrata Bill Nelson presentaron un proyecto de ley similar para imponer sanciones al  Gobierno de Venezuela. La iniciativa contó con el respaldo del presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, recordaba Efe.

Este jueves el senador Rubio , en una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, presentó una lista con 23 nombre de funcionarios de Venezuela que deberían ser sancionados por la represión de las protestas, entre los cuales estaban la fiscal  g eneral Luisa Ortega Díaz, el ministro del Interior Miguel Rodriguez Torres, y 10 militares activos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba