Actualidad Nacional

Liberan a Cedeño y detienen a la juez que tomó la medida

Los calabozos de la policía política (Disip) despidieron ayer a quien fuera su inquilino por casi tres años: el banquero Eligio Cedeño. Pero no tardaron mucho en acoger a un nuevo huésped: la juez 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, quien horas antes le otorgó al ex presidente de los bancos Canarias y Bolívar la libertad condicional.

Según informaron sus defensores y después confirmó el Ministerio Público en un comunicado, en horas de la mañana de ayer Cedeño fue trasladado al Palacio de Justicia, donde estaba previsto que se realizara la audiencia preliminar, acto en el que se decidiría si sería enjuiciado por su presunta participación en el desvío de 27 millones de dólares preferenciales.

La cita no se realizó debido a la inasistencia de los fiscales del caso, William Guerrero y Daniel Medina, quienes aunque estaban en la sede judicial se excusaron de acudir. Sin embargo, el banquero aprovechó la oportunidad de estar frente a frente con la juez para pedirle que revisara el arresto preventivo que le fue impuesto en febrero de 2007. La juez admitió la petición y ordenó su excarcelación, pero le impuso las medidas de presentarse cada 15 días ante su despacho y de prohibición de salir del país.

Cedeño, según relataron sus representantes Pedro Sanoja y Vicente Puppio, salió por la puerta principal del tribunal acompañado por un alguacil y sus familiares. Una primera versión aseguraba que tomó una moto para abandonar el Palacio de Justicia.

Menos de 20 minutos después unos 10 efectivos de la Disip se presentaron en el juzgado diciendo: «Aquí no entra ni sale nadie» y se llevaron a la juez Afiuni hasta El Helicoide.

Versiones encontradas
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público justifica el arresto de la juez Afiuni indicando que ella violó el artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que prohíbe a los jueces mantener contacto directo o indirecto con alguna de las partes sin la presencia de todas. Asimismo señala a la funcionaria de estar «presuntamente implicada en la evasión del banquero» y en predios judiciales incluso se llegó escuchar la versión de que ella habría aceptado una importante suma de dinero a cambio de liberación de Cedeño.

En el boletín la Fiscalía se afirma que la detención de la juez la habría ordenado el Tribunal 1° de Control de Caracas, el cual también dejó sin efecto la medida que benefició a Cedeño y dictó una nueva orden de arresto en su contra, a petición suya.

En horas de la tarde, los cuerpos de seguridad del Estado se trasladaron hasta la residencia del banquero, ubicada en la urbanización La Florida, para realizar un allanamiento.

La defensa, entretanto, negó que la liberación de Cedeño estuviera viciada. «No hubo audiencia preliminar. No hubo entrevista a solas con la juez, lo que ocurrió es que Cedeño aprovechó el momento en que ella acordó la suspensión del acto, por la inasistencia de los fiscales, para pedirle la revisión de su arresto y ella al revisar el expediente la acordó», agregó Puppio.

Por su parte, Sanoja informó ellos expusieron a la juez que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las detenciones ilegales solicitó que su cliente fuera procesado en libertad.

Ambos juristas se mostraron sorprendidos por la aprehensión de Afiuni, pues sostuvieron que «no hizo nada que no estuviera previsto en la ley» y recordaron que si el Ministerio Público estaba en contra de la decisión, pues debía esperar a que la misma fuera publicada para recurrirla.

«La manera como anularon, otra vez, la libertad condicional de Cedeño revela que él es víctima de la arbitrariedad más grande la historia judicial venezolana», agregó Puppio, en alusión a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que en octubre pasado dejó sin efecto una decisión similar.

En horas de la tarde corrió la versión de que el banquero habría salido del país. Sin embargo, la misma no pudo ser confirmada con sus representantes legales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba