ActualidadActualidad Nacional

Lo que razonaba Chávez en octubre de 2010 sobre la minoría en la AN

Por: Kimberly Valecillo y Angélica Antía Azuaje

Lo que razonó el difunto y ex presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el dos de octubre de 2010 durante un encuentro con los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Teatro Teresa Carreño sobre la minoría opositora que hacía vida en la Asamblea Nacional (AN), quedará para la historia.

Y se convierte actualmente en una especie de espada de Damocles  para el sector oficialista, pues en aquella oportunidad, el comandante Chávez afirmó que la oposición (que era minoría) planeaba un golpe de estado a través de sus -fallidos- intentos de ganar la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional (AN).

Chávez lo vio venir al señalar en esa fecha que la «única forma de que el parlamento no pueda legislar» es anulándose, tal como sucedió el 11 de abril de 2002.  A su juicio, la oposición «siendo minoría quiere disolver la Asamblea Nacional».

Advirtió entonces a este sector que «no se les ocurra, midan bien sus triunfos y su fuerza verdadera… pues si se lanzan como un toro loco sobre nosotros, se van a estrellar»

«Estoy seguro de que la próxima asamblea, aún con ellos ahí, va a aprobar leyes más revolucionarias, mucho más acordes a las necesidades del pueblo», expresó Chávez.

Canal de Youtube/ Con el mazo dando

Lo que es bueno para el pavo…

Ahora, el escenario es diferente, pues desde el pasado seis de diciembre el parlamento nacional muestra una nueva composición política, donde la MUD tiene una mayoría y el oficialismo pasó a ser la bancada minorista para el quinquenio 2016-2021.

Los mismos integrantes del Psuv cambiaron el discurso al contradecir aquel discurso del jefe supremo. Y es que el hijo putativo de Chávez y actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, a principios de abril pasado arengado por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá dijo que el Ejecutivo Nacional puede disolver la Asamblea Nacional (AN) en un período de 60 días vía Consejo de Ministros y convocar nuevamente a elecciones legislativas.

maduro

“Los diputados de la oposición se plantearon reducir el período constitucional del presidente Nicolás Maduro a través de una enmienda, ellos no saben que el presidente también puede presentar una enmienda en Consejo de Ministros sin pasar por la Asamblea Nacional”, afirmó Hermann Escarrá.

En este caso, Maduro aseveró a los diputados del parlamento: «Señores, pónganse serios si no el pueblo los va a disolver, el pueblo está cantando una sola canción, oigan la voz del pueblo. Yo la oigo muy bien».

El diputado se la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello dijo existe corrupción en la nueva mayoría de la AN, “quieren dar un golpe desde la asamblea, con apoyo internacional”.

Atornillarse al poder

Una nueva interpretación de la Constitución, ejecutada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dictada este martes 1 de marzo en la sentencia N° 9, “desaplicó” 10 artículos referidos a las competencias de control que poseía el Parlamento venezolano, calificadas en el texto como “difusas” y “relativas”.

Sin embargo, desde el 6 de diciembre la actual Asamblea Nacional se ha encontrado con diversos obstáculos que pretenden empañar su actuación como: La suspensión de las proclamaciones de los cuatro diputados del estado Amazonas (tres de la MUD y uno del PSUV), la desincorporación de los cuatro diputados del estado Amazonas, la declaración constitucional el decreto de Emergencia Económica por parte del TSJ cuando la AN lo había negado

Asimismo, la máxima instancia judicial declaró inconstitucional la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela aprobada por la AN, mientras que la sala constitucional refutó la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

De igual forma, sentenció como inconstitucional la Ley que otorga los Títulos de Propiedad a los Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y declaró la constitucionalidad del Decreto que declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, el cual había negado el parlamento.

Ramos allup

¡Que se atreva!

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, desestimó lo dicho por el presidente Maduro de disolver el Parlamento y dijo que eso no le preocupa.

“Yo estoy preparado para eso, ojalá el gobierno se atreva, quienes tenemos que enfrentar somos nosotros, la vanguardia, nosotros tenemos la principal responsabilidad como dirigentes”. concluyó Ramos Allup.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba