Actualidad Nacional

Los retos económicos y sociales

Pasado el proceso electoral y relegitimado nuevamente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) en el poder con una votación mayoritaria, la opinión pública nacional e internacional ponen nuevamente la atención en el nada halagador panorama económico y en los retos que debe enfrentar el gobierno de Hugo Chávez Frías. Entre los ejemplos más significativos están: 2 millones de desempleados, 5,4 millones que viven de la economía informal, la caída en 17,32% de las ventas del área comercial y la reducción en 23,6% de los servicios profesionales. Como bien señala en un´reciente artículo el ex-Ministro Fernando Luis Egaña, «la actividad económica padeció una caída superior al 7% en 1999 (Banco Central de Venezuela), lo que significa la recesión más profunda desde que se llevan las cuentas nacionales en una época de bonanza petrolera (precios triplicados en relación a 1998). El gasto público aumentó en 55% al cierre del primer cuatrimestre del 2000 y un tercio de los ingresos fiscales-petroleros (34,64%) de este año provienen de nueva deuda pública (Ministerio de Finanzas)» (ver (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/9627942.asp»,» Después de año y medio»)%)
El propio ministro del Trabajo, Lino Martínez, ha reconocido que impulsar el desarrollo económico, reducir el desempleo, aumentar la producción, lograr una mayor Seguridad Social para los ciudadanos y mejorar el nivel de los servicios públicos, son los retos que debe asumir el presidente Chávez y el gabinete ejecutivo que lo acompaña en este nuevo período gubernamental.

Ahora, según la mayoría de los economistas, estos retos sólo podrán enfrentarse si la administración Chávez se compromete verdaderamente a sacar al país del fondo, emprendiendo fuertes reformas para solventar, si no todos, por lo menos los problemas fundamentales. Y esto no lo puede hacer el gobierno solo, sino en unión con el sector privado.

A dos días de las elecciones del 30 de julio, el presidente Chávez y su gabinete manifiestan voluntad de cambio, mientras que los empresarios se dicen dispuestos a unir esfuerzos con el Gobierno. En efecto, Vicente Brito, presidente de Fedecámaras, dijo que el llamado que hiciera Chávez Frías a los empresarios para unir esfuerzos resulta un paso conveniente y necesario para la recuperación economía del país. Pedro Palma, presidente de VenAmCham, sentenció que no obligarán al Gobierno a tomar determinadas acciones, pues más bien solicitan que sea creado un escenario que permita que la unión de esfuerzos arroje resultados positivos. Cabe pues esperar que ambos cumplan.

Más información en:
(%=Link(«http://www.economiahoy.com/»,»Economía Hoy»)%);
(%=Link(«http://eud.com/»,»El Universal»)%);
Diario Reporte (edición impresa)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar