ActualidadActualidad Nacional

Lucena: Solicitudes de revocatorio entregadas no cumplen con normas del CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó este viernes que las solicitudes de referendo revocatorio -entregadas a la Comisión de Participación Política- «no cumplen con las normativas mínimas que están establecidas desde el 2007» y que se mantienen vigentes.

Lucena indicó que el ente comicial no puede dar una respuesta inmediata luego de recibir la comunicación correspondiente; «sin embargo, ayer se hizo una excepción y se respondió inmediatamente, luego de la discusión en reunión».

Recordó que «los martes se reúne la Comisión de Participación Política y Financiamiento y, los jueves, el Consejo Electoral en pleno para discutir todas las decisiones».

Para solicitar al CNE la activación del referendo revocatorio, se encuentran dos requisitos mínimos fundamentales:

  • Solicitud de los electores que quieren activar el referendo revocatorio.
  • Si se hace por medio de los partidos políticos, estas organizaciones deben realizar una asamblea previa en la que se aprueba que representarán a un grupo de electores inscritos en el ente comicial que expresan la iniciativa de activar el revocatorio y que requieren de su intermediación ante el ente comicial.

Insistió en que los partidos políticos «no pueden solicitar el acto revocatorio, debe ser una colectividad ciudadana quienes son los únicos facultados en la norma y quienes solicitan a las organizaciones políticas la intermediación ante el ente comicial».

Explicó que en Venezuela se han activado y realizado 13 referendos: el presidencial en 2004 y 12 actos revocatorios regionales.

La rectora principal -durante la entrevista en el canal de noticias Globovisión- insistió en que el ente comicial «garantiza el ejercicio democrático en el país. Cuando nos entreguen las solicitudes con los requisitos correctos, enseguida se les dará respuesta».

 

Elecciones de gobernadores

Al ser consultada sobre sí se realizarán las elecciones de gobernadores para este año, Lucena insistió en que «ya estamos trabajando en el Registro Electoral y, además, estamos trabajando en todas las actividades previstas, incluyendo la solicitud de referendo revocatorio».

Indicó que además, tienen previsto la renovación de las nóminas de los partidos políticos, entre otras actividades.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba