ActualidadActualidad Nacional

Maduro abordó con Ban Ki-Moon controversia por disputa del Esequibo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Cartagena de Indias (Colombia) para conversar sobre la controversia territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Según una nota difundida este martes por el Gobierno, Maduro reiteró a Ban «la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar» entre Caracas y Georgetown para la solución de la disputa.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, compartió anoche una fotografía en Twitter que muestra el encuentro de Maduro y Ban en Cartagena durante la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial», sostuvo Rodríguez.

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio del Esequibo, por ser un espacio marítimo en disputa.

La semana pasada el presidente de Guyana, David Granger, acusó a Venezuela de bloquear los intentos por resolver la disputa y de intensificar sus «agresiones».

«Las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza a nuestra existencia como nación independiente. Son una vuelta escandalosa de la enfermedad de los conquistadores que una vez plagó su propia historia», dijo Granger ante la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba