ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Maduro anuncia dos semanas de cuarentena radical ante aumento de casos de covid-19

Aunque Venezuela está en "mejores condiciones" para enfrentar la pandemia, según Maduro, es necesaria la aplicación de otras medidas para cortar la cadena de contagios

Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes 22 hasta el domingo 4 de abril, Venezuela entrará en cuarentena radical durante dos semanas, incluyendo Semana Santa, ante el aumento de casos de contagios por coronavirus.

En alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro indicó que la medida supone el cese de las actividades, exceptuando los nombrados sectores esenciales.

Señaló que la medida se debe a la propagación de la variante brasileña del coronavirus que, explicó, está presente en varios estados del país: Caracas, Miranda, Vargas, Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

Aumento de los casos

«Durante seis meses mantuvimos el control de la pandemia, eso ha cambiado», dijo, al recordar que desde septiembre de 2020 Venezuela no registraba un millar de nuevos casos de covid-19, mientras que en el balance oficial de este sábado se confirmaban 1.161 infecciones.

Actualmente, enfatizó Maduro, el país tiene una tasa de 27 casos positivos por cada 100.000 habitantes y ha «aumentado la ocupación en las camas hospitalarias», aunque no ofreció detalles sobre este aspecto que ya había sido denunciado por el gremio médico.

Además, expuso que ha habido un «relajamiento» en las medidas de bioseguridad, lo que ha llevado a «todo el mundo» a hacer fiestas en sus casas u organizar reuniones pese al riesgo de contagiarse porque los venezolanos «le perdieron el respeto y el temor al coronavirus».

«Debemos por un tiempo largo suspender esas celebraciones», insistió.

Aplazan el retorno a clases presenciales

Aunque Venezuela está en «mejores condiciones» para enfrentar la pandemia, según Maduro, es necesaria la aplicación de varias medidas para intentar cortar la cadena de transmisión en el país.

Entre las nuevas directrices anunciadas, se encuentra la suspensión del retorno a clases presenciales.

“Por ahora no es posible, no vamos a iniciar las clases presenciales. Venezuela mantiene el sistema educativo a través de teleclases, Internet, videoconferencia. No vamos a poder regresar, por ahora, a clases”, dijo.

Carvativir llegará a las farmacias de Venezuela

A su vez, Maduro informó que en las próximas semanas los ciudadanos podrán adquirir el Carvativir, un medicamento que supuestamente actúa contra el coronavirus, en las farmacias del país.

“En las próximas semanas podrán obtener el Carvativir en las diferentes farmacias con su respectiva guía. Gracias a los científicos venezolanos por este aporte en la batalla contra el coronavirus», dijo.

Asimismo, afirmó que el medicamento está siendo distribuido en los centros de salud de Venezuela.

Desinfección de las comunidades

Finalmente, la administración de Maduro aprobó un plan para desinfectar aquellas comunidades en las que residan pacientes de coronavirus así como las unidades de transporte público, reforzar la investigación de casos sospechosos e incluir a grupos de riesgo en la vacunación contra el coronavirus.

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba