ActualidadActualidad NacionalPolítica

Maduro anuncia semana de flexibilización de la cuarentena a partir de este 12 de abril

El líder del chavismo aseguró que el pago de la deuda para garantizar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax se realizó con un dinero "liberado" por EEUU

Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes, 12 de abril, iniciará una semana de flexibilización de la cuarentena, luego de que en días pasados, decidiera extremar las medidas de bioseguridad ante la segunda ola de contagios por coronavirus en Venezuela. 

“Hemos garantizado la estabilidad laboral. Hemos logrado parar el crecimiento que tenía la variante brasileña. Esta semana que viene será de flexibilización. Es necesaria”, aseguró durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). 

Agregó que las tres semanas de cuarentena radical eran necesarias para detener la propagación del virus y, en este sentido, señaló que han tomado un conjunto de medidas para “proteger” a los ciudadanos. “Los protegemos mensualmente con los bonos. Hemos tomado medidas económicas para garantizar la estabilidad laboral”. 

De igual manera, Maduro expresó que adquirió 40.000 frascos de Remdesivir, un medicamento usado para el tratamiento para el coronavirus, y cuya demanda ha aumentado en las últimas semanas en el país. 

“Hemos traído el Remdesivir suficiente para esta etapa que hemos vivido”, dijo, aunque no reveló cómo adquirió el medicamento para evitar una supuesta injerencia por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo pagó Maduro las vacunas del mecanismo Covax?

Maduro aseguró que el pago de la deuda para garantizar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizó con un dinero «liberado» por Estados Unidos.

«Fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos y logramos liberarlos, se depositaron en francos suizos porque si se depositaban en dólares se los robaba la reserva federal de Estados Unidos y la derecha (venezolana)», dijo.

Nicolás Maduro

A su vez, indicó que la operación se hizo con «inteligencia» y «capacidad financiera». Sin embargo, aclaró que no ofrecería más detalles al respecto.

Según expresó, «en su momento» se sabrá cómo lo hizo, aunque insistió en la denuncia de que Washington mantiene «secuestrados» recursos de Venezuela debido a las sanciones económicas.  

«Lo que sí les puedo adelantar es que es un recurso rescatado del secuestro de la reserva federal y ya hemos conseguido el resto para llegar al 100 % del depósito del sistema Covax», insistió.

Nicolás Maduro

Añadió que seguirá presionando para lograr la liberación de 7.000 millones de dólares que Venezuela tiene «secuestrados» en el mundo.

«Más temprano que tarde vamos a lograr que todos esos recursos sean liberados para comprar medicinas», apuntó.

Casos de coronavirus en Venezuela 

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, informó la muerte de 19 personas y 1.101 casos de contagios por covid-19. Con los nuevo datos, Venezuela suma 1.778 decesos y 175.388 infectados desde que inició la pandemia. 

En esta oportunidad, Rodríguez solo ofreció el estado de residencia de los fallecidos: Miranda (10), Anzoátegui (4), Nueva Esparta (1), Lara (1), Zulia (1), Cojedes (1) y  Guárico (1). 

Cabe acotar que, por segundo día consecutivo, el periodista Armando Monroy, quien falleció el viernes 9 de abril en Vargas, por complicaciones del coronavirus, fue contabilizado en el balance de la pandemia. 

Rodríguez detalló que 1.062 casos son de transmisión comunitaria y 39 son importados, procedentes de República Dominicana, Panamá y España.

Asimismo, indicó que la entidad con mayor cantidad de contagios fue Distrito Capital con 247 casos, seguida de Yaracuy con 154, Falcón con 130, y Miranda con  112.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba