ActualidadActualidad Nacional

Maduro cambió nombre de Autopista Francisco Fajardo a “Gran Cacique Guaicaipuro”

El mandatario aseguró que la nueva medida se trata de un "proceso de descolonización de todos los espacios públicos del país”

Nicolás Maduro anunció este lunes el cambio de nombre de la autopista Francisco Fajardo en Caracas, la cual será próximamente bautizada como “Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes”, bajo el argumento de un “proceso de descolonización de todos los espacios públicos del país”.  

La autopista es una de las arterias viales más importante de la ciudad capital, ya que conecta al oeste y al este de Caracas.  

Durante un acto de conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena”, el mandatario en disputa ordenó instalar esculturas y pinturas alrededor de la vía de caciques venezolanos.  

“Yo quiero que algo cambie en esa autopista hasta hoy Francisco Fajardo, yo quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Tiuna, Terepaima, Chacao, Caricuao, en obras de arte, en pinturas en figuras; a lo largo y ancho, de Petare a Caricuao”

Nicolás Maduro.

Asimismo, señaló que la nueva medida buscará cambiar todos los nombres de obras que hayan sido llamadas por los colonizadores.

“Es una ignominia, es una ofensa para nuestros pueblos. Es como si en algún país de Europa le pusieran a una autopista el nombre de Hitler. Así mismo es, no estoy exagerando”, aseguró.  

Nicolás Maduro

Resaltó que la propuesta fue presentada por Reinaldo Bolívar, profesor y Fundador del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños. 

Durante su alocución transmitida por el canal del estado Venezolana de Televisión, el mandatario también reinauguró los espacios de lo que a partir de ahora se conocerá como el Paseo de la Resistencia Indígena, antiguamente nombrado Paseo Colón de Plaza Venezuela.

¿Quién fue Francisco Fajardo? 

Fue colonizador, nacido en Isla de Margarita, hijo de la india caraca, Isabel, y del colonizador Francisco Fajardo, apodado «el Viejo».  

Fajardo fundó el pueblo de El Collado, donde abrió una ranchería en el valle del río Guaire. Cerca de allí también fundó el pueblo de «San Francisco», donde, posteriormente, Diego de losada funda el valle «Santiago de León de Caracas», conocido hoy como «Caracas», capital de Venezuela.

En algún momento, Fajardo fue detenido en El Callao por el capitán Pedro de Miranda, bajo órdenes del gobernador.  Pero, tras defenderse de las acusaciones en su contra, fue declarado inocente y nombrado teniente.

Al poco tiempo, el capitán Pedro de Miranda saldría huyendo de los ataques realizados por el cacique Guaicaipuro. 

En 1564, fue sometido nuevamente a prisión por orden de Alonso Cobos. Pero esta vez no salió con suerte; Francisco Fajardo fue sentenciado, y murió ahorcado, y su cuerpo cortado en varias partes.

Inauguración de la Autopista Francisco Fajardo 

Fue inaugurada por el expresidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950. Antiguamente era conocida como «Autopista de Caracas».

La vía ha sido ampliada en reiteradas oportunidades. La primera vez fue en octubre de 2014, cuando se amplió a cuatro canales desde el Distribuidor Santa Cecilia al Distribuidor Los Ruices.

En diciembre de ese mismo año también se inauguró el puente de Petare y una nueva ampliación del tramo que conecta desde el distribuidor Santa Cecilia hasta el Metropolitano. 

En 2015 sería realizaría una nueva ampliación que conecta el Puente Los Leones hasta el Distribuidor La Araña. En noviembre de ese mismo año, fue culminado el tramo de ampliación desde el Distribuidor La Araña hasta el Jardín Botánico. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba