ActualidadActualidad Nacional

«Maduro debe explicar a la ONU los 300 arrestos arbitrarios»

Mitzy Capriles de Ledezma y Antonio Estacio, esposa y abogado del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, consignaron este martes ante la sede de del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud) en Caracas, un documento a través del cual exigen que el presidente de la República, Nicolás Maduro, cumpla con las resoluciones emanadas de la multilateral contra arrestos arbitrarios y permita la liberación de los presos políticos.

Ledezma se le asignó su casa por cárcel después de unos meses de estar en una celda de Ramo Verde. Lleva ocho meses privado de libertad.

La petición se hace en momentos en que se espera para este 12 de noviembre la comparecencia del jefe de Estado venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos del ente ecuménico, ubicado en Ginebra, Suiza.

«No me opongo a la solicitud del señor Maduro, pues todas las personas universalmente consideradas tienen derecho a la defensa. Así que si el presidente de Venezuela siente la necesidad de defenderse a sí mismo y a su gobierno, no vamos a pedir nosotros que se le coarte tal derecho», dijo Capriles de Ledezma.

Que el Gobierno dialogue con las misiones de la ONU

«Esperamos que la comparecencia de Maduro no se convierta en un monólogo», manifestó, completando que así como se recibe al presidente debería hacer lo propio – establecer un “diálogo constructivo”- con las misiones que, precisamente, la ONU ha enviado al país.

Mitzy de Ledezma manifestó que no se trata solamente del caso de su esposo, tal como lo ha constatado el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. «Hemos planteado que, dada la negativa del gobierno del señor Maduro a dialogar sobre esta gravísima realidad, su intervención del próximo jueves ante tal organismo no se limite a una interminable peroración unilateral.

“El presidente debe responderle a los venezolanos, a todos los hombres y mujeres de bien del mundo, y en particular a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por qué su gobierno ha practicado más de 300 detenciones arbitrarias, más los casos de otras 3000 personas que están bajo régimen de presentación semanal ante diferentes juzgados”, indicó.

Consultada, además, sobre un eventual requerimiento del concurso  de la Corte Penal Internacional, expresó que es “valido” apelar a cualquier instancia, recordando las irregularidades cometidas en el proceso tribunalicio contra el dirigente Leopoldo López, señalamiento que se une al clamor expresado mediante las redes sociales para que las autoridades gubernamentales no continúen acosando a medios impresos como El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

Estacio: no pedimos ‘cascos azules’

El representante legal de Ledezma se refirió, sobre la causa del alcalde, a la reciprocidad, uno de los «principios cardinales de las relaciones internacionales», tal como la calificó.

Recordó que en septiembre pasado, precisamente, el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió la liberación de Ledezma, quien todavía aguarda por la audiencia preliminar en el juicio que se ventila en su contra por presunta conspiración.

“Nosotros, de una manera comedida, a finales de febrero, acudimos a Naciones Unidas, al Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias; allí se sustanció un expediente alrededor de seis meses, y fue citada a esa investigación la representación de Venezuela. Este es un procedimiento que ya tiene tiempo”, explicando que se habían presentado solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante el juez que conoce la causa y ante el Ministerio Público aunque sin obtener respuesta sobre el acatamiento de la medida en cuestión.

Sin embargo, Estacio mantiene su optimismo por un desenlace a favor del alcalde Ledezma. “Yo creo que esta comparecencia del señor Maduro a las Naciones Unidas va a sensibilizarlo en el sentido de respetar: así como se le escucha a él, que él escuche a los demás”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba