ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Más de 1000 violaciones contra la libertad de expresión en Venezuela

En el marco del día de la Libertad de Prensa la ONG “Espacio Público”, presentó su informe anual sobre la violación de los derechos humanos en materia de libertad de expresión, con más de 1000 casos denunciados esta organización documentó este informe, así lo dio a conocer su coordinador, el periodista Carlos Correa.

Fueron 708 casos que sumaron 1002 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión. Estos datos son los más altos registrados desde el año 2002 y muestran un deterioro sustantivo de las garantías de este derecho en Venezuela.

Es importante destacar que los 708 casos en los que se vulnera el derecho a la libre expresión, en su mayoría corresponden al uso de la violencia física, la intimidación y los ataques no solo a trabajadores de la prensa, sino también contra ciudadanos que buscaban registrar los hechos.

Así mismo se pudo constatar que entre los patrones de violaciones más frecuentes están: detenciones, impedimento de cobertura, robo de equipos, destrucción de material, desalojo de espacios o instituciones públicas; agresiones contra periodistas, reporteros gráficos o infociudadanos por registrar hechos o difundir información; y ataques contra sedes o equipos de medios de comunicación, la mayoría de estos durante protestas de calle.

El año 2017 cerró con la salida del aire de ocho canales de televisión, 54 emisoras, y 17 medios impresos que dejaron de circular por falta de papel prensa, y seis de ellos indefinidamente.

Este informe corroboró que el Gobierno utiliza la violencia institucional para censurar a través de restricciones directas o indirectas a través de los entes estatales.

Por otra parte Espacio Público también documentó el ataque o bloqueo de 13 sitios web informativos, lo que impidió que durante varias horas los usuarios no tuvieran acceso a medios de información en internet entre ellos; Contrapunto, Valera Noticias, Aporrea, Caraota Digital y El Pitazo.

Cada 3 de mayo el mundo conmemora el Día de la Libertad de Prensa en el marco de la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco que, desde 1993, reconoce a la prensa independiente como un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. Es la oportunidad de recordar la importancia del periodismo en la vida democrática y como instrumento para alcanzar la dignidad de todas las personas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba