ActualidadActualidad Nacional

Más de nueve enfermedades provocarán granjas urbanas

lorena freitez
La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, espera que se críen para el próximo semestre 80 mil cerdos, 593 mil gallinas y se produzcan 80 mil cartones de huevos

La decisión de promover la cría de aves y cerdos en la ciudad para fomentar las granjas urbanas traerá al menos más de nueve enfermedades parasitarias trasmitidas de los animales al hombre, y que son causantes, según sea el caso, de síntomas que van desde fiebre, dolores abdominales, pérdida de peso, insomnio, nerviosismo, diarrea, dolor muscular, visión borrosa, entre muchos otros.

Exministros de Salud, médicos, infectólogos y sanitaristas todavía no salen de su asombro sobre el reciente anuncio del Ejecutivo Nacional de facilitar la cría de aves y porcinos en ambientes urbanos.

De hecho, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, espera que se críen para el próximo semestre 80 mil cerdos, 593 mil gallinas y se produzcan 80 mil cartones de huevos en espacios urbanizados, los cuales no cuentan con la adecuación para este tipo de actividad.

En un documento suscrito por los doctores José Félix Oletta, Rafael Orihuela, Carlos Walter, Ana Carvajal, Oswaldo Godoy, Julio Castro, Saul Peña y Andrés Barret, quienes conforman la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional; solicitaron que la medida del Ejecutivo Nacional sea suspendida y advirtieron que se trata de «una decisión política, apresurada, sin consulta, errada y disparatada, la cual relajará y debilitará las regulaciones e incrementará exponencialmente el riesgo de al menos nueve enfermedades zoonóticas».

Entre las afecciones destacan: el complejo teniasis-cisticercosis, (Taenia solium) triquinosis, hidatidosis, toxoplasmosis, leptospirosis, brucelosis, giardiasis, amibiasis y balantidiasis.

Empeorán servicios generales

granjas urbanas avn

En la aparición de enfermedades transmitidas de los animales al hombre «juega un importante papel el manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales, a los cuales ahora se le agregarán otros riesgos de deterioro e impacto ambiental urbano y social por la aplicación de tal medida», citan los especialistas.

Destacan en el documento que el desarrollo de actividades no tecnificadas e informales, como es el caso de la crianza de cerdos en micro granjas familiares ubicadas en zonas urbanas, es altamente peligroso.

«Ciudades con alta densidad poblacional se verán afectadas, principalmente porque la cantidad de residuos que se generan superan la capacidad para realizar su adecuada recolección y disposición final».

Caracas es una población con más de 2 millones de habitantes, «que produce 2.019 toneladas diarias de residuos sólidos municipales, equivalentes a 1,10 Kg por habitante y por día. Con un promedio de cobertura de recolección de desechos sólidos para el país de 86%, según indica la OPS en su Informe de la Evaluación Regional del Manejo de RSM-ALC (2005)», advierten los médicos.

Por lo tanto, puede preverse que esta situación empeorará, en el caso de avanzarse en esta política del Ejecutivo Nacional en las ciudades, «especialmente en las área urbanas de mayor pobreza y menor disponibilidad de servicios generales, eso ocurrirá cuando se multipliquen los sitios de disposición de basura de manera inadecuada y aumenten las condiciones insalubres».

La red exhorta a suspender la medida e invoca al Principio de Precaución, el cual está consagrado en diversos convenios de alcance mundial y es usado por la comunidad internacional como herramienta preventiva en cualquier intervención humana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades de la Organización de las Naciones Unidas, lo definen así: “…Ante la aparición de una situación potencialmente peligrosa e irreversible, pero cuyos datos científicos no sean suficientes para obtener una evaluación completa, los administradores del riesgo están jurídica y políticamente autorizados para tomar medidas de precaución sin esperar una confirmación científica…” (FAO/OMS. 2002 Foro Mundial de las Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos, Marrakech, Marruecos, 28-30 de enero de 2002).

«Por ello, para el caso de la crianza de cerdos donde está previsto un alto componente de residuos sólidos orgánicos en sitios de disposición final, el principio se aplicaría mediante la prohibición de dicha crianza», recalcan.

Que se cumplan las normas

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional aprovechó la oportunidad para exhortar a que se cumpla el Reglamento General de Alimentos, en el cual se establecen normas en cuanto al control de la higiene y salubridad de los alimentos destinados al consumo humano.

Grande porcentagem dos alimentos contém agrotóxicos

«Todas estas normas deben ser continuamente divulgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, aprendidas desde la infancia en la familia y la escuela para promover conductas saludables; especialmente deben ser cumplidas por grandes y pequeños manipuladores de alimentos, abarcando hasta el productor agrícola, así se controla todo el proceso de elaboración, distribución y comercialización de alimentos hasta que llega al consumidor», citan.

En cada etapa de la manipulación de alimentos, y más cuando son de uso masivo, se toman en cuenta varios criterios de aceptación, «según sea las propiedades organolépticas de los mismos y considerando también el nivel de contaminación a que están expuestos los productos alimentarios en toda la cadena de producción, que en parte es causado por el bajo nivel tecnológico alcanzado o por malas prácticas en algunos casos».

Ante todas estas advertencias, los especialistas sanitarios hacen pública su preocupación y esperan una pronta respuesta por parte del Gobierno nacional.

Fotos cortesía de VTV, AVN y Ministerio de las Comunas

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba