Actualidad NacionalEspecial País

Mayorca: Los militares no están formados para enfrentar un atentado

El pasado sábado 4 de agosto en la tarde, aproximadamente a las 5:50 pm, se oyeron dos fuertes detonaciones en el centro de Caracas. Dos drones, que iban, al parecer, en búsqueda de la humanidad del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El primero de los drones estuvo revoloteando el cielo caraqueño durante 8 minutos antes de estallar. Primero se movió hacia el norte de la avenida Bolívar, luego se acercó hacia el noroeste y al final se dirigió hacia la tribuna en la que se encontraba Maduro y estalló estrepitosamente a 80 metros de la misma.

maduro-acto

El segundo de los drones logró ser interceptado por las fuerzas de seguridad del Estado y se desvió unos metros, lejos de donde se encontraba el mandatario, exactamente en la avenida Este 12, en el edificio “Don Eduardo”. Cayó en uno de los techos del piso 1 del edificio y explotó, dejando un boquete inmenso en la pared del mismo

Falta de formación en militares venezolanos

El periodista especializado en criminología, Javier Ignacio Mayorca, relató que el día del atentado, así calificado por el Gobierno Nacional, los efectivos militares debieron permanecer en sus filas y «no correr como lo hicieron».

A su juicio, esto se debe a la formación que no reciben estos militares en el territorio venezolano pero sí reciben en otros países del primer mundo.

Foto: EFE
Foto: EFE

“El problema es que los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana no tuvieron la formación necesaria para actuar de forma coherente con la situación que se presentó. Es entendible, porque no están preparados para un momento así”, expresó Mayorca.

Mayorca aseguró que cada funcionario del Estado posee un anillo de seguridad y que en caso de atentado contra el Primer Mandatario Nacional, la Guardia Presidencial actúo como es debido, porque «el objetivo era resguardar solo la vida del Presidente de la República y así lo hicieron«, tapándolo de inmediato con las capas kévlar y sacándolo del sitio en una de las tres camionetas que disponían en frente de la avenida Bolívar.

El objetivo de la Guardia Presidencial era resguardar al presidente Nicolás Maduro y así lo hicieron. Inmediatamente lo sacaron del sitio y lo cubrieron para que no le pasara nada.

Con capacidad de carga

Sobre la pregunta de si un drone está en capacidad de cargar con un kilogramo de C4 o cualquier otro componente o sustancia, Mayorca aseguró que un drone DJI M-600 puede cargar el peso de, aproximadamente, 22 libras, lo que equivale a casi 10 kilógramos.

Sin embargo, dudó de las aseveraciones que indican que los drones usados el pasado 4 de agosto cargaban un kilogramo de C4; al contrario, consideró que la carga era mucho menor.

“Por la magnitud de las explosiones y el orificio que dejaron las mismas, se puede presumir que sí eran cargas de C4 y dificulto que haya sido exactamente un kilógramo, ¡pudo ser mucho menos!”, exclamó.

El experto en criminalística señaló que no se siguieron los pasos debidos en la experticia en el lugar donde explotó el segundo drone y que hubo cuerpos de seguridad a los que no les correspondía estar en el lugar, porque podían alterar el lugar de los hechos.

“En el edificio Don Eduardo habían funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas), y PNB (Policía Nacional Bolivariana), a los que no les correspondía estar en ese sitio, ni alterar el lugar en donde se produjo la explosión, debido a que eso puede entorpecer la investigación”, recalcó.

Javier Mayorca denunció que hace falta esclarecer los hechos, porque la fuente oficial le atribuyó el atentado a Bogotá (Colombia) y a Florida (Estados Unidos) y ninguno de los detenidos hasta ahora tenían nacionalidad colombiana ni estadounidense. Considera que el Gobierno tiene la responsabilidad de investigar profundamente y dar a conocer al país lo que sucedió claramente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar