ActualidadActualidad Nacional

Médicos Unidos de Venezuela reiteran denuncias de torturas contra Dr. Marulanda

La ONG Médicos Unidos de Venezuela emitió un nuevo comunicado en el que ratifican y amplían las denuncias sobre presuntas torturas y tratos crueles cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado contra el Dr. José Marulanda, traumatólogo colombiano del Hospital Universitario de Caracas y profesor de la Universidad Central de Venezuela, que fue detenido el pasado jueves, 17 de mayo.

En el documento los médicos sostienen que la aprehensión de Marulanda, ejecutada por miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar, y su supuesta  vinculación con delitos de “traición a la patria” y “conspiración” se suma al expediente por violación de derechos fundamentales, delitos de lesa humanidad que recordaron no prescriben.

“En Venezuela continúa el incremento de expedientes en materia de denuncias sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos y Civiles, es alarmante para la nación y el continente que quienes deben garantizar y respetar estos Derechos sean precisamente sus principales infractores: los cuerpos de seguridad nacional”, inicia el texto en que responsabilizan a autoridades nacionales, incluido el presidente Nicolás Maduro.

La ONG hizo un recuento, hasta el momento, de los sucesos en los que el médico “fue detenido arbitrariamente mientras transitaba libremente para luego de unas horas de mutismo comenzarán a publicarse denuncias en la redes sociales acusando de ser sometido a torturas y tratos crueles y humillantes propiciándole presuntas lesiones en su sistema auditivo y en sus manos”.

Además agregaron las nuevas irregularidades que la ONG Foro Penal Venezolano aseguró se habrían cometido contra Marulanda en días recientes: “El 26/05/18 otras denuncias apuntan hacia una presunta tortura con electricidad. Estas denuncias realizadas por personeros del Foro Penal Venezolano, organización no gubernamental de loable labor en la Defensa de estos «presos de consciencia».

La agrupación médica que surgió por las constantes protestas por la falta de insumos, material médico quirúrgico y medicinas en hospitales del país, además de otras dependencias del Ministerio de Salud, exhortó nuevamente a los representantes de las instituciones nacionales a resguardar la vida e integridad de Marulanda.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar