Actualidad NacionalEspecial País

“Mensaje de reconstrucción puede devolverle la felicidad a los venezolanos”

Venezuela es el país menos feliz de América Latina. El enunciado se basa en los resultados del Reporte de la Felicidad 2018 realizado por la Red para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las implicaciones de este estudio y su importancia para entender la situación actual de los venezolanos fueron analizados en el foro Infelices, que se desarrolló la mañana de este jueves 15 de marzo en el programa de César Miguel Rondón en ÉxitosFm, en el que participaron Yelena Yánez, presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Miranda y Gerver Torres, consultor de investigación de Gallup y uno de los asesores de la prestigiosa publicación de la ONU.

Torres enfatizó la importancia de los actores políticos en función de enviar un mensaje que capitalice ese estado de ánimo y lo convierta en un aliciente para el cambio, a través de la reconstrucción, frente al panorama nada alentador que quedó evidenciado en la encuesta global.

 
La política puede plantearle futuro al país y cuando los venezolanos se sientan atraídos por la reconstrucción del país, no importa dónde estén, su sensación de bienestar va a mejorar considerablemente. El mensaje de reconstrucción puede devolver la felicidad a los venezolanos”, recalcó.

El investigador ahondó en las cifras que muestran un descenso importante en el índice de felicidad, que reportaban los venezolanos hace apenas siete años, en una estadística toma en cuenta variables como la percepción que tienen las personas sobre su calidad de vida, bienestar, expectativa de vida y generosidad.

“En el 2006 hasta 26% los venezolanos decían poseer la mejor vida posible, mientras que el promedio en mundo entero era de 4%. En 2011, ambos hitos en pleno boom petrolero, 70% de los venezolanos como personas felices 2011 de las primeras de América Latina. Esto se ha derrumbado, ha caído la esperanza”, expresó.

Diáspora y desesperanza

La presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, abordó el problema desde la perspectiva de la crisis de desesperanza que afecta a gran parte de la población, inducida sobre todo en los últimos tres años, por el auge de la emigración.

Estamos viendo con muchísima frecuencia en nuestras consulta la necesidad de pedir ayuda por una grandísima desesperanza. La diáspora, la emigración de la familia lo ha afectado, el venezolano promedio no está preparado para la diáspora, para el quiebre de la familia”, puntualizó.

Yánez, destacó la importancia de este tipo de encuestas, pues el bienestar de los ciudadanos redunda en el desarrollo del país.

Es muy importante saber el nivel de felicidad del ciudadano porque se traduce en la estabilidad del país. También es muy duro encontrarse con población que está perdida, por las pocas posibilidades de mejora a corto, mediano y largo plazo”, expresó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba