Actualidad Nacional

Min-Energía advierte que la militarización perjudicará a Pdvsa

La militarización de Petróleos de Venezuela podría causar algunos desajustes en su normal funcionamiento, reconoció el ministro de Energía y Minas, Álvaro Silva Calderón. No obstante, comparó esta alternativa con “esos remedios de aplicación extrema”. “Las intervenciones quirúrgicas no son nunca deseables. Pero algunas veces se aplican para salvar vidas. No creo que el paciente sea crónico. Es un enfermo sano que tiene apenas un disturbio, una leve efervescencia, lo que llaman un fogaje”, señaló. Aun así, expresó que un posible paro sería inconveniente e inadmisible. Dijo que tomarán todas las medidas para que no ocurra. Argumentó que se habla de militarización porque sería el último recurso con que cuenta el país para enfrentar una situación de emergencia, la cual se generaría si se intenta paralizar la industria. Al referirse a las advertencias que hizo el jefe del Estado en su programa Aló, Presidente, el titular de Energía y Minas manifestó que “solamente se harían toques en ciertos sitios para convencer a los demás de que tienen que cooperar para mantener la salud del enfermo, cuya vida es tan cara para los venezolanos”. Admitió que los planes de contingencia se mantienen e insistió en que no es deseable que se dé la emergencia. No quiso abundar en detalles porque considera que en una situación como ésta, si se revelan las acciones previstas, se elimina el carácter estratégico. “Lo que deseamos es que no se detenga la industria petrolera venezolana. Es más, ésta no puede paralizarse, porque eso significa paralizar al país. Una paralización de Pdvsa equivale a una huelga general, y esta clase de acciones en todas partes del mundo son de carácter político. Quienes han sido elegidos para conducir el país tienen la obligación de mantener el funcionamiento de sus servicios públicos esenciales, el flujo económico necesario para atender las escuelas, hospitales, la alimentación de la población. De manera que debemos descartar la paralización e insistir en cualquier tipo conversaciones o de negociaciones”. Aseguró que nadie quiere paralizar la industria. Reconoció que ninguno de los que mantienen discrepancias sobre la elección de la directiva ha planteado la posibilidad de una huelga. “Todo lo contrario: han manifestado que por sus principios seguirán trabajando. Solamente han dicho que se les incita para llevar ese conflicto hacia un paro general, pero eso no está planteado”. Además, aseguró que en la industria no hay unanimidad para llevar a cabo una medida como esa. Sostuvo que hay quienes están dispuestos a seguir operando la industria.

Trabajadores responden

Ante las amenazas del presidente Chávez, la asamblea de trabajadores emitió un comunicado para hacer precisiones sobre sus declaraciones: “Con el respeto que nos caracteriza, los trabajadores petroleros nos vemos nuevamente en la necesidad de hacer algunas precisiones sobre el conflicto de Pdvsa, y ante el cual el Ejecutivo nacional no ha mostrado una sincera apertura para solucionarlo. Vemos con preocupación la ligereza de sus declaraciones, cuando amenaza con militarizar a Pdvsa si continúan las manifestaciones públicas o si van a paro. Sus afirmaciones demuestran poco conocimiento de la operación petrolera y del personal que labora en Pdvsa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba