Actualidad Nacional

Ministro de Planificación y Desarrollo culpa al presidente del BCV por el alza del dólar

Desde hace algunas semanas se comenta en varias áreas del sistema financiero sobre el aparente enfrentamiento que existe entre el ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez, y las autoridades del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, hasta ayer, semejante especie no había sido confirmada por alguno de los mencionados. Hasta ayer.

“Este Gobierno ha cometido muchos errores, como las múltiples reformas a la Ley del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica y la modificación del esquema cambiario tomada en febrero, lo que provocó la devaluación de la moneda”, señaló el titular de Planificación durante un foro público organizado por el Instituto Venezolano de Ejecutivos de Finanzas. E inmediatamente apuntó: “Yo creo que el presidente del Banco Central de Venezuela tiene mucha responsabilidad en la depreciación del bolívar, porque dejó que la moneda estuviese sobrevaluada por mucho tiempo”. En lo que va de año, la tasa de cambio se ha incrementado 83%, después de haber iniciado el año en 767 bolívares por dólar y quedar ayer en 1.409 bolívares por dólar, como consecuencia de la adopción de un modelo de libre flotación –que determina el precio según la oferta y la demanda de cada jornada– el pasado mes de febrero.

Sin embargo, las críticas de Pérez no se detuvieron ahí, pues anunció su intención de promover más cambios en la Ley del BCV que actualmente se discute en la Asamblea Nacional. “El tema de las crisis financieras no está cerrado, pues tanto la legislación del emisor como la de Bancos no sirven para prevenir este problema” “De hecho, actualmente hay una descoordinación entre el BCV, el Fondo de Garantía de los Depósitos y Protección Bancaria y la Superintendencia de Bancos. Básicamente, no hay un prestamista de última instancia: la Sudeban está demasiado influida por el Gobierno; Fogade no sirve para nada; y el Banco Central medio vende divisas y supuestamente hace política monetaria”, manifestó. De acuerdo con lo señalado por el ministro, “lo que vamos a hacer es proponer el debate para darle mayor autonomía al BCV, que necesita una mejor administración”. El que tenga ojos que lea.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba