Actualidad Nacional

Monseñor Moronta: Gobierno debe entender que la gente pide un cambio pacífico

Este miércoles monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, consideró que urge un encuentro entre factores del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

En entrevista con el programa El Toque de Diana, transmitido por La Romántica 889, destacó que «es necesario y urgente (ese encuentro), para los grupos en confrontación. Si se está pensando en no perder o ganar el poder, eso significa que, a la hora de la verdad, no les interesa la gente. El Gobierno debe entender que la gente pide cambio pacífico».

A su juicio, la Iglesia no ha roto con el Estado, tampoco con el Gobierno. «Sí, tenemos dificultades para conseguir las diversas propuestas que hemos hecho para tender puentes. No estamos cerrados a ningún diálogo para buscar juntos caminos de solución».

Destacó que transmiten lo que la gente está viviendo «no solamente en Caracas, sino en toda Venezuela. Generalmente nuestros sacerdotes están en contacto con personas que trabajan en alcaldías. Creo que eso es a nivel nacional».

De acuerdo con Moronta, en la Iglesia, también están sufriendo toda la situación de precariedad. «Nos preocupa enormemente el tema de los colectivos. Se les está dando una prerrogativa que no está establecida en la ley, porque están armados para reprimir», dijo

«No podemos asumir, ni aceptar que hombres del mismo pueblo salgan a luchar contra la gente. Eso es ilegal e inmoral, porque significa que están siendo empleados para ir contra las personas», dice Monseñor.

Sostuvo que «los colectivos no pueden ser instrumentos de un Estado cuando hay otras fuerzas preparadas para mantener el orden y no permitir que se empiecen a crear confrontaciones».

Respecto a la decisión de allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, dijo que «si se va a hacer eso en este momento, no favorece ni al diálogo, ni la paz social, ni al Ejecutivo Nacional. Es momento de tender puentes».

En relación con la mediación del Papa Francisco, Moronta dijo que  «éste se retiró porque el Gobierno no cumplió con los acuerdos. Nos ha dicho que sus intermediarios están dispuestos a la mediación y nos pide que mantengamos nuestra posición y que nuestro mensaje lo asume como de suyo».

Aseguró que el papa «está dispuesto siempre y cuando se den garantías», al tiempo que pide por la integridad física, no solo de Guaidó, sino también por los presos políticos y cada ciudadano del país», concluyó.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar