Actualidad Nacional

MUD prepara plan para definir candidato de 2012

A un año de las elecciones presidenciales, la Mesa de la Unidad Democrática trabaja en las condiciones y los métodos que usará para lograr consenso en la candidatura unitaria que enfrentará al mandatario nacional Hugo Chávez en las elecciones de 2012.

La comisión técnica de la MUD elaboró un primer borrador con los lineamientos estratégicos para 2011-2012, en el que se platea la candidatura unitaria como eje primordial para enfrentar al partido de Gobierno, tomando en cuenta que para las parlamentarias el bloque opositor se alzó con 52% de los votos.

Aún se desconoce cuál método se aprobará para elegir al candidato unitario, no obstante para las elecciones regionales 2010 y los recientes comicios parlamentarios los opositores se inclinaron por el consenso y sólo se hicieron primarias en los casos en los que no hubo acuerdo.

No rechazan la posibilidad de lograr alianzas con los demás partidos u organizaciones políticas que no participen en la MUD. «Se buscarán acuerdos con sectores claves y se establecerán relaciones estratégicas con los que se consideren pilares de la futura gobernabilidad», indica el borrador.

En el documento se propone discutir los nuevos lineamientos de gestión y se pide que se discuta el cronograma que establecerá las reglas de selección, los lapsos y la fecha del anuncio ante la opinión pública. Señala que mañana los partidos deberán presentar a la comisión técnica las observaciones. Tentativamente la versión final estará para el próximo 2 de febrero.

Se establece como objetivo avanzar en la construcción de una mayoría amplia y sólida que logre captar al voto disidente y a los electores que aún no se inclinan por ninguna de las ofertas políticas.

Libertad. El bloque opositor trabajará por la defensa y la ampliación de los espacios y las libertades democráticas y por los derechos sociales mediante la constitución del Frente de Defensa de la Constitución. «Elevar el costo político de las acciones del Gobierno que supongan violación a los derechos o a la Constitución», se indica.

Podrían crearse también unidades de movilización rápida, que estarán en contacto con el pueblo para transmitir el mensaje de la oposición.

El borrador explica que abandonarán los cursos de formación para dirigentes en todo el país.

De cara al pueblo. La MUD trabajará en el fortalecimiento y la profundización de la unidad como concepto. La mesa técnica considera que los dirigentes opositores deben concentrarse en evaluar la «incapacidad» de la gestión de Gobierno para producir soluciones a los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

«La oposición deberá generar soluciones rápidas, con un grado de sustento técnico capaz de impresionar favorablemente a la colectividad general o sectorial», dice el borrador.

Se desarrollarán planes que fortalezcan la función de los diputados opositores de la Asamblea Nacional y se hará un seguimiento diario a las sesiones parlamentarias.

En el caso de los gobernadores y alcaldes opositores electos, la MUD planea realizar un estudio sobre el desarrollo de la gestión por estado o municipio.

En las próximas semanas se podrían crear nuevas comisiones además de las 11 existentes para fortalecer el plan estratégico de la oposición.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba