Actualidad Nacional

Nuevas bases para integración propone Chávez

El presidente Hugo Chávez clausuró el Primer Encuentro por la Democracia Participativa y la Integración Latinoamericana en San Cristóbal. En el acto de clausura el Presidente planteó crear el “Alba” como contrapartida del Alca.

El Alba sería la alternativa de integración colntinental, pero movido por las ideas bolivarianas. En ella tendría prioridad el respeto y la solidaridad entre las naciones, con miras a una unión y modelos propios.

El Primer Mandatario sostuvo que solo con democracia de alto nivel participativo, se podrá dar “vida a un proceso de integración de pueblos. En democracia nos iremos integrando. Se trata de poner en primer lugar el interés supremo de nuestras naciones”.

Hizo asimismo una serie de reflexiones históricas en las que señaló que si el proyecto bolivariano hubiese tenido éxito en esta región y “nos hubiésemos conformado como una sola gran República otra sería la historia de estos últimos 200 años”.

Indicó que se reúnen aquí casi dos siglos después buscando aún los caminos perdidos. Sostuvo que se trata de construir nuevos modelos de integración e ir saliendo de los modelos impuestos.

Recordó al maestro del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, al señalar que no “podemos seguir copiando modelos, originales han de ser nuestros sistemas de gobierno, nuestras leyes o inventamos o erramos”.

Expresó que en Venezuela se ha comenzado con firmeza y fuerza otro modelo democrático «que ha llevado al país a un debate continental. “Nosotros proponemos la democracia participativa”.

Propuso examinar otros modelos integracionistas del mundo, como la Unión Europea, donde funciona una sola moneda. Subrayó en que se debe estudiar la idea de una moneda única suramericana, pero alertó que estas son decisiones de alto nivel de Estado, por lo que tienen que asumirse democráticamente, “es decir, con la participación del pueblo”.

Ratificó su proposición de crear un Fondo Monetario Latinoamericano y Caribeño para tener soberanía y “tomar nuestras propias decisiones según nuestros criterios”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar