Actualidad Nacional

Nueve niños indígenas han fallecido por extraña enfermedad en Delta Amacuro

El cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, afirmó que cuatro niños murieron el jueves 11 de abril, y otros cinco fallecieron el sábado 6 de abril

En 72 horas nueve niños indígenas, entre 4 y 9 años, murieron por una rara enfermedad en comunidades warao de Delta Amacuro, lo que ha generado preocupación entre los habitantes locales.

Según Radio Fe y Alegría, el cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, afirmó que cuatro niños murieron el jueves 11 de abril, y otros cinco fallecieron el sábado 6 de abril.

Las muertes se registraron en las comunidades Sakoinoko y Yorinanoko en la parroquia Manuel Renaud, del municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro. Son dos de las comunidades más antiguas y donde la población se ha mantenido pese a la migración.

El cacique Moraleda, y otras fuentes consultadas, aseguraron que los niños enfermaron y tres días después fallecieron.

La enfermedad inició con una fiebre y evolucionó rápidamente con dolores de cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello. Además, antes de morir los niños presentaron fuerte dolor a la altura del pecho, aseguró Moraleda.

Debido al difícil acceso a ambas comunidades se han complicado los esfuerzos de asistencia médica y comunicación con la zona.

Las recientes muertes han causado miedo entre los indígenas, quienes temen que se repitan los casos de 2008, cuando 39 waraos, adultos, jóvenes y niños, fallecieron debido a una enfermedad misteriosa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba