Actualidad Nacional

Obreros ucevistas paralizarán actividades

Personal adscrito al Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Carabobo, introdujeron este jueves un pliego conflictivo ante la Inspectoría de Trabajo, en rechazo al supuesto incumplimiento de diversas cláusulas de su contrato colectivo por parte de las autoridades de esta casa de estudios. Se mantendrá el paro de 24 horas anunciado para este viernes.

El secretario general de Sutrauc, Carlos Salas, explicó que los empleados retornarán a sus actividades el próximo lunes 17, día que comenzará el lapso de 120 horas para esperar una respuesta de las autoridades universitarias. Afirmó que se declararán en paro permanente, si no hay un pronunciamiento.

Salas anunció que el próximo jueves iniciarán también la lucha por un aumento salarial de 67%. Marcharán hasta el Ministerio de Educación Universitaria. «Ganamos solamente 900 bolívares fuertes mensuales, cuando el salario mínimo está en 1.223 bolívares fuertes», argumentó el dirigente sindical, quien alertó que podrían anunciar además un paro permanente hasta que se ajusten sus sueldos.

Según Salas, la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, está dispuesta a reunirse con los obreros aunque todavía no se ha especificado el día de la convocatoria. «Ella misma quiere conocer la situación», comentó.

En el pliego, los trabajadores señalaron la falta de dotación de uniformes al personal obrero en los años 2009 y 2010; la ausencia de utensilios e implementos de higiene y seguridad; la negativa de dar paso a la nómina ordinaria a los obreros contratados, aunque tengan más de tres años de servicio como contratados; la no aplicación de los beneficios económicos y sociales del contrato colectivo a los obreros que laboran en compañías privadas contratadas por la universidad; y la negativa de tramitar al personal obrero, sus pensiones por incapacidad y de sobreviviente.

Fue entregado luego de haber sido leído a los trabajadores presentes; y se les adjuntaron las firmas de quienes respaldan el documento y varias actas que son solicitadas por la inspectoría.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba