Actualidad Nacional

Observadores de la UE recorren el país asistiendo a los actos de campaña

A través de la cuenta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se pudo conocer que los miembros del equipo que han llegado al país en los últimos días, han ido asistiendo a diversos eventos de campañas electorales de algunos de los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 21 de noviembre, todo ello como parte de su agenda de verificación.

Observadores de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea asisten a las campañas electorales de los candidatos para las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo este mes como parte de su agenda de observación electoral”, dio a conocer a través de la red social la delegación.

Asimismo, el grupo indicó que los observadores que se han apostados en diversas zonas del país desde el pasado 28 de octubre, se mantienen recorriendo el territorio nacional con representantes de los estados, partidos políticos e incluso de algunos candidatos, de manera de conocer los entretelones de los comicios.

De acuerdo a lo manifestado por la jefa de la Misión de Observación Electoral en Venezuela, Isabel Santos, el informe final de los expertos europeos en el que se darán a conocer cada una de las observaciones y conclusiones de este proceso electoral, se dará a conocer entre finales de enero y principio de febrero de 2022.

Entre finales de enero y principios de febrero volveré a Venezuela para presentar a las autoridades y a la sociedad nuestras conclusiones y sugerencias. Esta es una misión imparcial y neutral, independiente”, indicó la europarlamentaria.

De la misma manera aseveró que el próximo 23 de diciembre la Misión de Observación Electoral tiene previsto presentar un informe preliminar, que luego profundizará todas las posibles irregularidades que se hayan podido observar a lo largo del proceso.

Tengo una impresión muy alargada de lo que es la opinión de la sociedad civil, de los miembros de los diferentes partidos. Eso para mí es lo más importante porque lo que procuramos es tener una observación muy amplia de todo lo que ocurre en el acto electoral. No solamente en el momento de la elección, es mucho más que eso”, reiteró.

Santos indicó que se documentará todo lo sucedido a lo largo de la campaña electoral, de cómo se desarrolle la misma, el espacio de participación de los candidatos e incluso las quejas que pudieran surgir durante el mismo proceso de votación y las formas en que pudieran resolver cualquier eventualidad.

Todo eso para nosotros es muy importante. Estamos ahora en el terreno, en contacto con las instituciones, la sociedad civil, los ciudadanos, con los partidos que participan en estas elecciones”, destacó.

La jefa de la Misión de Observación Electoral informó además que se quedarán en Venezuela días después de las elecciones de alcaldes y gobernadores para observar posibles quejas que sean presentadas ante el Poder Electoral, cómo las autoridades las atenderán y si las resolverán.

“Todo esto es materia que compilaremos para el informe final. Nosotros no hacemos intervención cuando ocurra el acto electoral, solo después presentamos en el informe. Son las autoridades nacionales las que tienen que intervenir en el proceso, nosotros observamos, registramos y presentamos sugerencias”, detalló.

Santos precisó también que se llevará a cabo un análisis de los candidatos a los diversos organismos de información y la forma en que se organiza la administración del acto electoral. Además de la libertad de movimiento de todos los actores políticos y cómo votarán los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba