Actualidad Nacional

OEA dispuesta a actuar por rehenes en Colombia con el aval de Bogotá

La Organización de Estados Americanos (OEA) está dispuesta a participar en cualquier iniciativa en favor de los rehenes en Colombia si ésta cuenta con el asentimiento del gobierno de Bogotá, afirmó este viernes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

«Nosotros estamos dispuestos a participar en cualquier iniciativa de ese tipo en la medida en que ella cuente con el asentimiento del gobierno de Colombia», señaló Insulza en declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI). El secretario general de la OEA respondió así a la proposición hecha el jueves por el presidente venezolano Hugo Chávez para crear un grupo de países amigos latinoamericanos y europeos, para negociar con el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, la liberación de todos los rehenes.

El presidente venezolano aseguró que cuenta con el respaldo de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Suiza y que el único obstáculo para sacar adelante el grupo negociador es la oposición del gobierno colombiano.

Para José Miguel Insulza, que estimó los secuestros «totalmente injustificados y un crimen contra la Humanidad», lo más importante en este caso es mantener la presión internacional y que la comunidad internacional mantenga la unidad en esta materia.

«La guerrilla disfruta viendo discusiones y debates entre nosotros», comentó.

Colombia se niega a condicionar un acuerdo humanitario para canjear unos 40 cautivos por 500 guerrilleros presos, al retiro de sus fuerzas militares de alguna parte de su territorio.

El presidente venezolano Hugo Chávez fue cesado por su homólogo colombiano para mediar en este proceso en noviembre pasado.

Sin embargo, Chávez ha dicho que seguirá comprometido en el proceso hasta lograr la liberación de todos los rehenes de las FARC y la eventual paz en Colombia.

«Tenemos que mantener una unidad en esta materia», reiteró por su parte el secretario general de la OEA.

En este sentido llamó a una buena disposición para facilitar la cosas, para mantener un buen diálogo y apoyar los esfuerzos que se están haciendo, y para exigir a la guerrilla la liberación de los rehenes.

«Sobre esas bases, creo que si trabajamos todos juntos tal vez podamos conseguirlo», insistió.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba