ActualidadActualidad Nacional

Oficialismo pide su propia inhabilitación parlamentaria

En pocas horas la mayoría Parlamentaria declarará el abandono del cargo al presidente Nicolás Maduro, siendo la segunda falta absoluta en el Poder Ejecutivo y la primera vez que el Poder Legislativo realiza una acción como esta desde que entró en vigencia la Constitución de 1999.

Sin embargo, los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP), después de que se juramentara la nueva Junta Directiva de la AN solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Contraloría General declarar la nulidad del Parlamento y la responsabilidad política de quienes ahora integran la directiva. Con esa solicitud, conscientes o no de ello, también están pidiendo la inhabilitación de sus funciones como parlamentarios.

Según Fernando Díaz las peticiones hechas por los diputados oficialistas «no pueden proceder», ya que un poder no puede pasar por encima de las funciones del otro. La Contraloría General de la República no puede declarar una responsabilidad política contra los parlamentarios por supuestos manejos financieros sin la autorización de la Asamblea Nacional.

«Aquí no hay suprapoderes, siempre va haber un límite. Todos los poderes públicos son autónomos y un poder no puede estar por encima del otro, salvo las excepciones que estable la Constitución», señaló.

Asimismo, resaltó que en el caso de que la Contraloría y el TSJ realicen las acciones solicitadas por el oficialismo, estarían incurriendo en la usurpación de cargo plasmada en el artículo 138 de la Constitución, a través del cual se establece que «toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos», además de ser un delito que es penado por la Ley con 12 años de prisión en adelante.

Desacato de la AN

Díaz explicó que el Parlamento «no se encuentra en desacato», ya que las sentencias del TSJ en las que se declara que todo acto del Poder Legislativo es nulo no proceden, porque en el articulo 200 de la Constitución establece que los diputados o diputadas «gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato», o sea desde el mismo momento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los nombró como ganadores en las pasadas elecciones.

Detalló que en cambio los otros poderes sí pueden iniciar una investigación en contra de los diputados, pero deben dirigirse a la AN y solicitar la autorización para poder realizar una acción en su contra.

Resultados oficialistas en las elecciones del 6D

Héctor Rodríguez y Victor Clark aseguraron que la AN se encuentra en desacato al no aceptar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por tal motivo introdujeron los documentos de solicitud.

Sin embargo, al ser dictada por el TSJ una sentencia a través de la cual se establezca todo acto de la AN nulo también se estarían inhabilitando los más de cinco mil 500 venezolanos que votaron por ellos en los estados Bolívar y Falcón.

Según el boletín, remitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las pasadas elecciones parlamentarias en diciembre de 2015, la MUD obtuvo 7.707.422 votos, lo que representa el 56,2 %, mientras que el chavismo logró 5.599.025 votos, un 40,8 %.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba