ActualidadActualidad Nacional

Pizarro y Bolívar rinden cuentas de su gestión de la Ayuda Humanitaria

Los diputados encargados de la Oficina de Ayuda Humanitaria del Gobierno interino presentaron áreas y proyectos impulsados en lo que va de 2020

La Oficina para la Ayuda Humanitaria del Gobierno Encargado de Venezuela, presidida por Miguel Pizarro y Manuela Bolívar presentó este miércoles 26 de agosto su informe de gestión del 2020, en el que se reveló que esta oficina ha trabajado en diversos objetivos como el bono Héroes de la Salud para el personal médico y el programa Madre María de San José, que servirá para otorgar ayudas a la población más vulnerable.

“La tarea de la Asamblea Nacional ha sido de supervisión. No está en nosotros ser quienes recibimos los recursos ni su posterior administración, hemos fungido como canalizadores de esta ayuda en la Comunidad de Donantes, cuyos recursos recaen en las agencias internacionales con equipos en territorio y programas destinados a ayudar a quienes hoy más lo necesitan”, dijo Bolívar en la presentación.

Por su parte, Pizarro detalló que todos los recursos de la ayuda humanitaria son posibles gracias a donaciones de la comunidad internacional que van dirigidos para su administración a la agencias u organismos nacionales o internacionales que se encargarán de la distribución y entrega de los recursos.

Metodología de trabajo

En la presentación, el parlamentario indicó que una vez las organizaciones envían los recursos la siguiente tarea es distribuirlos y eso depende del tipo de problema presentado en una comunidad.

Para ello, Pizarro detalla que la modalidad de distribución se basa en planes de grupo o «Cluster Plans», como lo llaman ellos, que consiste en objetivos, proyectos y actividades detalladas en territorio venezolano.

En total, son seis planes: salud, seguridad alimentaria, medios de vida, nutrición, agua, saneamiento e higiene, educación y protección.

Dos planes, dos focos

Tanto Bolívar como Pizarro detallaron que la Oficina, en lo que va de 2020, han trabajado en el marco del Fondo de Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, dos planes que se traducen en el bono Héroes de la Salud y el programa Madre María de San José. Es decir, con los fondos que antes eran de la administración oficialista y que fueron recuperados por el Gobierno interino.

El primero está dedicado al sector salud que vive en primera línea la batalla contra el COVID-19 en Venezuela, en medio de la escasez de insumos y material de protección, hechos que el Parlamento ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Acerca del programa Madre María de San José no dieron muchos detalles, solo que estará destinado a la población vulnerable de escasos recursos con graves problemas de salud o enfermedades de riesgo vital y alto costo. Sin embargo, dijeron que dicho plan está en piloto, lo que quiere decir que siguen afinando detalles sobre el programa.

Ambos diputados coincidieron que este informe es positivo porque «mientras mayor sea el nivel de transparencia en nuestras funciones, mayor será el apoyo nacional e internacional a los proyectos humanitarios que se están llevando a cabo en el país para la protección de poblaciones vulnerables».

Finalemente, Pizarro informó que la oficina hace un llamado a que se materialice la entrada del Programa Mundial de la Salud, el acceso y registro de ONG internacionales y asegurar el acceso territorial y logístico del personal de las agencias multilaterales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba