ActualidadActualidad Nacional

Oletta: Se agotan en Venezuela medicamentos específicos para tratar la malaria

El ex ministro de Salud e integrante de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, José Félix Oletta, advirtió que en Venezuela se están acabando los medicamentos específicos para tratar la malaria y que su reposición no es inmediata, pues requiere de un proceso de compra e importación en el cual, de no contar con el tratamiento adecuado, se arriesga la vida de los enfermos.

«El agotamiento inmediato de las reservas en Venezuela de derivados de artemisinina (queda un mes) para el tratamiento de la malaria producida por Plasmodium falciparum (una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos), nos sitúa en una situación parecida a la de Colombia donde han aumentado los casos, ya que no es posible reponer los inventarios de medicamentos rápidamente. El tiempo de espera es de unos 3 meses, si se importa a través del Fondo Rotatorio OMS-OPS», advirtió.

El también integrante de la Sociedad Venezolana de Salud Pública advierte que es vital solicitar urgentemente las donaciones a organismos internacionales.

«Se estima que el número de casos de malaria en Venezuela alcanzará los 200 mil en 2016, de ellos cerca del 30% son producidos por Plasmodium falciparum, por lo que es necesario garantizar el tratamiento específico para 60 mil personas que padecerán esta forma de la enfermedad, por demás, potencialmente grave por sus complicaciones y riesgos de muerte».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar