Actualidad Nacional

ONG piden a defensor del pueblo abogar por sindicalistas presos en Venezuela

Grupos de derechos humanos rechazan las detenciones "arbitrarias" de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo

Grupos de derechos humanos de Venezuela y más de 40 organizaciones de la sociedad civil solicitaron este martes al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, intervenir y revisar las causas judiciales de los seis dirigentes sindicales detenidos durante los primeros días de julio.

El grupo protestó ante la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, y entregó una carta dirigida a Ruiz en la que le solicitan una «actuación decisiva» de su despacho para «constatar, de primera mano, tanto la insustancialidad de su imputación, como las graves violaciones a los derechos humanos contra ellos cometidas».

En el documento, rechazan las detenciones «arbitrarias» de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, a quienes identifican como «activistas sociales vinculados a las luchas sindicales» que han encabezado protestas en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) «que afecta las contrataciones colectivas».

«Estas detenciones son una clara retaliación contra estos ciudadanos debido a su actividad de defensa de los derechos laborales. Ello constituye una severa amenaza para el ejercicio de los derechos a la libertad sindical, la libre expresión y el derecho a la reunión y asociación pacíficas», subrayó el conglomerado.

Ante ello, los firmantes del documento insistieron en que el defensor del pueblo debe ofrecer un «pronunciamiento público» que genere «alivio» para el sector que defiende los derechos humanos y que «se siente indefenso y sin protección por parte del Estado venezolano», siempre según la misiva.

El pasado 11 de julio, Foro Penal y otras 107 ONG y sindicatos condenaron, a través de un comunicado, las detenciones «arbitrarias» de estos dirigentes sindicales.

Además, exigieron su liberación «plena e inmediata» y el cese de «toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DD.HH.» de la organización política Bandera Roja o «cualquier otra agrupación política opositora».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba