ActualidadActualidad Nacional

ONGs exigen cesar criminalización contra defensores de DDHH

Más de 150 organizaciones no gubernamentales e individuales que trabajan en defensa de los derechos humanos condenan los ataques y agresiones que reciben las personas que realizan labores humanitarias en Venezuela y exigen al gobierno venezolano cesar inmediatamente «la política de criminalización ejercida por parte de representantes del Estado».

En un comunicado, las organizaciones detallaron que desde el año 2002 hasta la actualidad autoridades del Estado han desarrollado una política que criminaliza la defensa y exigencia de derechos humanos, «partiendo de un discurso de odio y desprestigio» a través de medios de comunicación públicos y oficiales, y pretenden «desacreditar el trabajo de las organizaciones y personas que defienden derechos humanos, acompañan víctimas y ejercen acciones de carácter humanitario».

Agregaron que además los actos han devenido en acciones violentas «que afectan la labor de defensa, comprometen la vida e integridad personal de las personas afectadas y obstaculizan el trabajo ejercido».

«Es necesario que en Venezuela el derecho a defender derechos sea garantizado, protegido y promovido», apuntaron.

En este sentido, exigen al Estado venezolano:

  1. Cese de forma inmediata de todos los actos de criminalización, intimidación, hostigamiento, descalificación, agresión. Así como también se abstenga de imponer restricciones y limitaciones arbitrarias a la posibilidad de asociarse y reunirse libremente.
  2. Implemente los mecanismos necesarios para proveer y garantizar ambientes propicios y seguros para quienes defienden derechos humanos en Venezuela, así como la creación de mecanismos efectivos para la protección de quienes defienden derechos humanos.
  3. Tomar todas las medidas necesarias para asegurar que funcionarios y funcionarias del Estado, entre otras figuras públicas, se abstengan de hacer declaraciones que estigmatizan el trabajo de los defensores de derechos humanos.
  4. Se investiguen y sancionen a los responsables de cometer agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, sean actores estatales o para-estatales.
  5. Aplique de forma efectiva la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos; conocida como la Declaración de Defensores, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar