Actualidad Nacional

Oposición invita a marchar el 23 de enero en rechazo a medidas económicas

La Mesa de la Unidad invitó a «todos los que creen en la libertad y en la democracia» a marchar el próximo 23 de enero en Caracas. El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, dijo que la movilización servirá para expresar el rechazo a las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno.

«El 23 de enero se recuerda una fecha que fue la cuna de la democracia y pensando en esa fecha nos estamos planteando el rescate de la democracia que quieren desaparecer, los venezolanos que representamos una alternativa para defender estos valores constitucionales tenemos que movilizarnos», dijo Ledezma.

La convocatoria fue reafirmada por otros miembros de la Mesa de la Unidad entre ellos Henry Ramos Allup e Ismael García.

Ledema dejó claro que la intención de la marcha no tiene que ver con desestabilizaciones como suele denunciar el gobierno cuando la oposición hace este tipo de convocatorias. «No es buscando atajos ni soliviantando los ánimos de unos a otros, ni propiciando conflictos entre los venezolanos, la lucha que planteamos no se basa en odios ni rencores, sino que nos unamos en torno de valores y principios».

Indicó que entre los venezolanos cada día hay mayor descontento por la situación económica y social. «Los venezolanos están más que nunca pelando, y no precisamente mandarina; este es un gobierno que aplica políticas de devaluación para empobrecer precisamente a los más humildes», sentenció.

Sostuvo que hay quienes han criticado a los ciudadanos que desde el sábado han salido a comprar electrodomésticos pero Ledezma considera que lo que hay que preguntarse es por qué la gente hace eso.

«El Presidente dijo el domingo pasado que aquí ni siquiera en el banco de sangre se puede tener confianza, y que no es seguro que los bancos de las plazas públicas están a buen resguardo, por lo que se justifica que el ciudadano concluya que su dinero está más asegurado en más en un tostiarepa que guardado debajo del colchón», recordó.

Fuga de capitales

Por otra parte, el parlamentario Ismael García, miembro del Partido Podemos, indicó que la devaluación realizada por el Gobierno se produce en un escenario de fuga de capitales.

Explicó que en los 10 años del gobierno de Hugo Chávez, «la inversión privada que estaba en 49,7% en 2004, cayó a 1,3% a finales del año 2009, casi en el suelo, mientras que la inversión extranjera que fue de 4mil 985 millardos de dólares en 2008 decreció a menos de 2 mil 479 millardos, es decir se fueron del país».

Aseguró que la emisión de bonos fomentada por el Gobierno Nacional, «sólo ha servido para la corruptela y para el enriquecimiento de grupos cercanos al Gobierno que han actuado de manera mafiosa».

Indicó que los empresarios del país están «presionados y chantajeados» por el Ejecutivo Nacional, «fundamentalmente por Pdvsa y otros organismos del Estado».

«La deuda publica externa que cerró en 1998 era de 23,3 millardos de dólares en 2009 cerramos con 29,8 millardos, no sólo no se pago la deuda sino que hemos crecido considerablemente la deuda interna a los empresarios. Todo el que trabaja para el Gobierno en Venezuela y los venezolanos en general teníamos una deuda interna de 2,5 millardos en 1999 y en 2009 cerró en 43 millardos de dólares», agregó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba