ActualidadActualidad Nacional

Opositores agradecen apoyo de Conferencia Internacional de Donantes para ayudar a los migrantes

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, agradeció a la Unión Europea (UE) y a los países que participaron en la Conferencia Internacional de Donantes por el aporte de 2.790 millones de dólares destinados a apoyar a migrantes y refugiados venezolanos que salieron del país huyendo de la crisis política y económica.

Guaidó, quien expresó su agradecimiento a través de su cuenta en Twitter, destacó que la «solución real» de Venezuela pasa por la salida del presidente Nicolás Maduro, ya que solo así «se detendrá la crisis migratoria y millones de venezolanos podrán regresar a casa».

En este mismo tono se pronunciaron distintos actores políticos y diplomáticos venezolanos.

Agradecemos a la Unión Europea y a todos los países donantes su apoyo a los migrantes venezolanos. Respaldamos el mensaje que dieron todos los gobiernos latinoamericanos y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) (Luis Almagro): la solución real pasa por la salida de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó.

Los participantes, entre los que hubo más de sesenta países y organismos internacionales, abogaron por una salida democrática y una solución pacífica a la crisis venezolana, que debe pasar por unas elecciones presidenciales libres.

Las ayudas que lleguen directamente a Venezuela para gestionar en el país la crisis humanitaria serán canalizadas a través de las agencias correspondientes de la ONU y de la Cruz Roja.

«Hemos probado que no es una crisis olvidada»

Las instituciones de la UE y sus Estados miembros aportaron en total 231,7 millones de euros (254,2 millones de dólares) en donaciones.

De ese total, la Comisión Europea, en concreto, anunció una contribución nueva por valor de 144,2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que el Banco Europeo de Inversiones ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

Josep Borrell explicó en una rueda de prensa que cada donante decidirá qué parte de su contribución va a ayudar a los países de acogida y cuál se destinará a remediar la situación dentro de Venezuela. «Todo ello da prueba de que la Unión Europea sigue preocupada por la situación de Venezuela», afirmó el alto representante de la UE para la Política Exterior.

AN acuerda aportar mecanismos

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo donde expresa su apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, así como aportar mecanismos que ayuden a los más de 5. 5 millones de venezolanos que se encuentran en distintos países y que hoy se encuentran en peores condiciones debido a la pandemia de covid-19.

Así se desprende del acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este martes 26 de mayo, celebrada vía Zoom.

En el documento se decreta que, en virtud de la pandemia y la emergencia migratoria ya acordada por el Parlamento, «todos los venezolanos, que se encuentren en el extranjero pueden regresar a su país, sin más limitaciones a las establecidas en la Constitución de la República y Leyes vigentes, siguiendo los protocolos de seguridad médica para así evitar la propagación del covid-19 en el territorio nacional«.

Se plantea la necesidad de requerir a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se sirva trasladar al territorio de la República Bolivariana de Venezuela una comisión de expertos que evalúen los riesgos de los refugiados que retornan al país.

Diputados muestran su respaldo

Durante el debate el diputado por el estado Táchira, Carlos Valero, miembro de la Comisión Ordinaria de Política Exterior, denunció ante el Poder Legislativo las declaraciones de Nicolás Maduro y sus funcionarios en contra de los migrantes venezolanos que han regresado al país a raíz de la pandemia de covid-19.

Queremos rechazar enérgicamente las irresponsables declaraciones de Nicolás Maduro, quien ha dicho que nuestros hermanos que han regresado al país por efecto de la pandemia, son una especie de arma biológica de gobiernos extranjeros. Culpar a personas que están atravesando una enfermedad de ser armas biológicas y de propagar un virus, es inhumano. Buscan criminalizar a los migrantes venezolanos y evadir la responsabilidad del régimen en el tratamiento de la pandemia.

Diputado Carlos Valero.

El parlamentario informó que son más de 64 mil venezolanos que han regresado al país durante la cuarentena, quienes la han pasado muy mal y están regresando al país, no porque el régimen haya generado las condiciones de bienestar de los venezolanos, sino porque no tienen otra alternativa y la crisis los empuja. Muchos de ellos lo han hecho en situaciones riesgosas.

Por su parte, la diputada por el estado Zulia, Daniela Parra, expresó su respaldo a la Conferencia Internacional de Donantes y señaló que la migración de venezolanos se ha agravado en los últimos años por la persecución política, la inseguridad, la violencia, el hambre, la hiperinflación y, en especial, las enfermedades.

Ciento de miles de venezolanos han huido del país por la emergencia humanitaria compleja, lo que ha obligado a los países del hemisferio luchar para poder atender las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos.

Diputada Daniela Parra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar