ActualidadActualidad Nacional

OPS confirma muerte de 40 pacientes con difteria entre enero y abril

Por Jesús Barreto – @alavistadetodos

La más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicada este jueves, 24 de mayo, reveló que la epidemia de difteria en Venezuela mantiene un ritmo sostenido. Según datos de la OPS, recabados de fuentes del Ministerio de Salud, se han registrado 40 fallecidos por la enfermedad bacteriana desde la primera semana de enero hasta la tercera de abril de 2018.

Estos números muestran un incremento respecto del pasado periodo recolectado, en el que se asentó que hasta la segunda semana de marzo habían muerto 22 pacientes, es decir, entre marzo y abril ocurrieron 18 muertes producto de la infección.

En el documento, que tiene carácter público, por las implicaciones para la salud colectiva que representa, se detalló que el país acumula 160 fallecidos por difteria desde la reaparición de la enfermedad, en julio del año 2016, cuando se reportó el primer brote en una localidad del estado Bolívar, el organismo especifica que la tasa de mortalidad de quienes contraen la enfermedad en Venezuela es de 14,7%, que equivale a la proporción de personas que, pese al diagnóstico fallecieron.

El organismo multilateral de atención a la salud señaló que el Estado venezolano reportó 1.716 casos sospechosos de difteria desde mediados del año 2016, de esos 352 fueron notificados durante las primeras 16 semanas de 2018, lo que revela que el ritmo de contagios se ha incrementado en, al menos, 24%, pues pasó de 71 casos al mes entre 2016 y 2017 a 88 potenciales diagnósticos en lo que va de año. Pese a que la infección se previene con la aplicación oportuna del esquema de vacunas aprobado por la OPS y del que Venezuela es firmante.

La prevalencia también es alta, de acuerdo con el informe, pues de todos los casos, se confirman 1.086 que presentan síntomas, que son fiebre, amigdalitis y faringitis aguda, inflamación del cuello, en una etapa temprana y la formación de una pseudomebrana grisácea en la garganta, en la fase final.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar