ActualidadActualidad Nacional

Organizaciones civiles acusan al fiscal Saab de ser cómplice en violación de DDHH

Este martes, diferentes organizaciones políticas, civiles y de derechos humanos protestaron frente a la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas para exigirle al fiscal Tarek William Saab que no siga siendo cómplice ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos de presos políticos.

A la sede se apersonaron los representantes de las organizaciones civiles como la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Frente en Defensa del Norte de Caracas y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, quienes solicitaron no voltear la mirada ante las torturas que han recibido los privados de libertad, posteriormente exigieron que se ejecute inmediatamente la liberación de quienes tienen boletas de excarcelaciones y a los que están en estado grave de salud.

El coordinador del Frente en Defensa Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, explicó que el Fiscal General de la República, parece haber olvidado su pasado como defensor a los DDHH, al ver con desprecio la situación inhumana en la que se encuentran los presos políticos en las cárceles de Venezuela.

“Esta situación propició los hecho de la rebelión de los presos políticos del Sebin El Helicoide, ante las torturas recibidas por el joven Gregory Sanabria, y que son lugar común en las mazmorras de la dictadura de Nicolás Maduro. Ahora además hay 18 mujeres en huelga de hambre en esa misma prisión clamando respeto a sus derechos humanos”, declaró a los medios de comunicación.

Rojas detalló como las torturas como quitarles la comida, pasar semanas en un cuarto oscuro y tratos crueles son lugar común en cárceles como el Sebin, Ramo Verde, DGCIM, Santa Ana o La Pica, donde presos políticos han estado a punto de perder la vida e incluso han muerto como fue el caso de Rodolfo González.

 “Esto lleva años ocurriendo bajo la mirada cómplice de Tarek William Saab desde que era defensor del pueblo y ahora fiscal general, le demandamos no seguir escurriendo el bulto y visitar cara a cara a los presos políticos. Destacando que lo que llaman una simple requisa se convierte en un infierno con golpes, robos y humillaciones y ante esto el Ministerio Publico no dice nada”, aseguró.

Por su parte  coordinador de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Roland García, informó que ha acudido a varios parlamentos del mundo incluyendo el Parlasur y la OEA entregando pruebas con respecto a las constantes violaciones a los derechos humanos de los presos políticos.

“Como organización estamos presionando en los 25 países donde tenemos presencia como red, elevando la voz de los presos de conciencia que ya en Venezuela superan los más de 300”, dijo.

En ese mismo orden, García exhortó al fiscal a “que deje de hablar y cumpla con su trabajo, siendo serio con este tema que tiene en vilo la vida de centenares de presos políticos, continuaremos desde el ámbito internacional clamando por la libertad y la democracia en nuestra nación”.

Desde las organizaciones civiles y en conjunto con familiares de presos políticos hicieron público un pliego de exigencias, entre las cuales destacan la visita de la Cruz Rojas Internacional y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a las cárceles, la presencia inmediata del Defensor del Pueblo y Fiscal General para instalar unas mesas de trabajo para procesar las libertades haciendo hincapié en los que tienen boleta de excarcelación y grave estado de salud.

“Nicolás Maduro ayer se llenó la boca diciendo que liberaría a varios presos políticos, lo que vemos hasta el momento ha sido pura paja”, finalizó Rojas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba