ActualidadActualidad Nacional

OVCS: Se registraron 649 protestas en julio por servicios públicos y derechos civiles

Durante el mes pasado, el acceso a los servicios básicos es uno de los mayores problemas que enfrentan las familias venezolanas de todo el país, según el OVCS

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ofreció su balance con respecto a las protestas registradas en el mes de julio. En total, se contabilizaron 649 manifestaciones en distintos estados del país a pesar del Estado de alarma decretado por el COVID-19 en Venezuela. Esto representa un aumento del 4% en comparación con julio de 2019.

Siguiendo la misma línea de los meses y balances previos, los servicios públicos fueron los principales motivos de protestas en Venezuela con 591, es decir, el 91% de las manifestaciones en el mes de julio se debieron principalmente en rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación.

Por otra parte, el OVCS registró 58 protestas relacionadas a lo que el observatorio llama Derechos Civiles y Políticos (DCP). Esto se traduce en manifestaciones por malos tratos, abusos de poder, uso excesivo de la fuerza por funcionarios del Estado y detenciones arbitrarias. Esto representa el 9% restante de las protestas registradas.

El OVCS resaltó ciertos detalles en cuanto a las protestas registradas en el mes de julio:

  • Dos personas fueron asesinadas por funcionarios de la Guardia Nacional en protesta por exigir la venta de combustible. Ambas se produjeron por arma de fuego.
  • Aumento de detenciones arbitrarias o penas exageradas para las personas que incumplen la cuarentena.
  • Se registró un aumento de las protestas exigiendo gas en Venezuela.
  • Continúa la crisis de la gasolina. Los usuarios pasan largas cantidad de horas en cola esperando a surtir y las colas también aumentaron.
  • El sector agropecuario denuncian pérdidas en sus productos debido a la dificultad de conseguir combustible.
  • Diversos gremios exigen dolarización del salario mínimo.
  • Trabajadores del sector salud exigen medidas e insumos de protección para atender pacientes con COVID-19 así como denuncian la criminalización o amedrentamiento por denunciar su situación.
  • Migrantes retornados denuncian pésimas condiciones de los Puntos de Atención Social Integral (PASI) así como los los hoteles y otros espacios donde cumplieron con el confinamiento.
  • Familiares de privados de libertas rechazaron las condiciones en las que están recluidos los reos y los continuos retrasos procesales.

Sobre la modalidad de las protestas, el OVCS indicó que resaltaron cinco a pesar de las restricciones de movilidad y circulación, distanciamiento social y la cuarentena.

Servicios públicos y cuarentena

Durante el mes pasado, según el Observatorio, el acceso a los servicios básicos es uno de los mayores problemas que enfrentan las familias venezolanas de todo el país. 37% de las protestas del mes pasado fue para exigir gas doméstico. A diario se registraron al menos ocho protestas, para un total de 242 accione ciudadanas. Por servicio de agua se documentaron 84 protestas y 37 por electricidad.

Represión

Durante el mes de julio fueron reprimidas 17 protestas, en 8 estados del país. Dejando dos manifestantes asesinados. Esta política se profundiza bajo el decreto de Estado de Alarma por COVID-19, implementado en paralelo al Estado de Excepción y Emergencia Económica, decretado desde el año 2016.

El Observatorio considera que los «mecanismos de control social no solo han funcionado como medios para asegurar la permanencia del régimen en el poder, sino para cercenar el ejercicio de las libertades cívicas y los derechos sociales».

El OVCS «mira con preocupación» que las condiciones de los venezolanos se deterioran «bajo la indiferencia de las autoridades». Asimismo, concluyó que la respuesta de la administración chavista ante las protestas exigiendo mejora en sus servicios públicos «ha sido la criminalización, judicialización y represión a quienes los adversan como manifestantes».

Si quieres leer el informe completo ingresa aquí.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar