Actualidad NacionalPulso Regional

OVS registra 2.111 protestas en Venezuela en lo que va de año

Cristhopher Borrrero 

@CristhopherB / Carabobo

 

Las fallas de los servicios públicos se coronó como la primera razón de protestas a la fecha. De acuerdo a los cómputos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS) , adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, las manifestaciones aumentaron en 42% con respecto a 2017.

En el informe se desglosa que las causas más recurrentes de reclamos civiles fueron falta o daños asociados a la precariedad de los servicios públicos con 896 registros, alimentación con 359 y factores comerciales con 279, respectivamente.

El estudio comprendió desde el 01 de enero hasta el 08 de abril de este 2018. La modalidad de protestas más recurrente fue el cierre de vías, al totalizar 64% del total, mientras que 3% se atribuyeron a asaltos a bienes públicos y/o privados.

Sucre, el estado con mayor «rabieta» de la gente

El estado con mayor acción de calle ha sido Sucre, al oriente del país, en suma ostentó 320 manifestaciones; clasificadas en el reporte como «alteraciones de orden público». Le sigue el estado Bolívar con 287, Falcón con 234, Lara con 138 y Miranda con 127.

ovs registra 2.111 protestas en venezuela en lo que va de año

En cuanto a la modalidad de las protestas, 1.960 han sido violentas y han generado 1.653 cierres de vías, y 265 asalto de instalaciones. Por su parte, 151 acciones de calle fueron pacíficas, mientras que 126 fueron solo concentraciones.

ovs registra 2.111 protestas en venezuela en lo que va de año uno

Las manifestaciones por la falta del servicio de gas doméstico, tuvieron mayor registro en las entidades de Sucre, Bolívar Lara y Portuguesa.

ovs registra 2.111 protestas en venezuela en lo que va de año dos

Falta de agua

Con respecto a los aspectos con más demandados, el agua potable puntea con 569 alteraciones, seguido de la falta de gas doméstico con 468, y en el tercer lugar la electricidad.

Sin embargo, en materia de alimentos, la solicitud de las bolsas de los CLAP, la venta de productos regulados, los excesos de costo de la bolsa alimenticia, la escasez de productos entre otros, han sumado 48. El informe no incluyó cifras sobre cuántas manifestaciones fueron reprimidas por el Estado durante el tiempo de estudio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba