Actualidad Nacional

OVSP: Solo 34% de los hogares venezolanos tienen acceso a Internet

De las diez ciudades consultadas, las más afectadas son: Maracaibo, Punto Fijo y San Cristóbal, según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

La cifra de penetración al servicio de Internet en los hogares venezolanos se ubica en al menos 34%, de acuerdo al más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), a través de una encuesta realizada en las diez principales ciudades del país, entre ellas: Maracaibo, Punto Fijo, San Cristóbal, Barinas, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Caracas y Valencia.

Entre las ciudades que resaltan por la cantidad de personas que han perdido el servicio está un 47,4% Maracaibo, seguido de 44% Punto Fijo y 36,7% San Cristóbal. Mientras que las menos afectadas arrojaron un 16,5% Barinas, 27,7% Porlamar y 28,5% Barcelona.

El OVSP señaló en su estudio que al menos un 44% de las personas encuestadas perdieron en su totalidad la conexión a Internet durante los últimos 23 meses, es decir, casi dos años. Asimismo, el estudio señala que la penetración en los hogares ha disminuido en comparación con meses del año 2019: diciembre en un 36,9% y octubre en 40,5%.

Por otra parte, la organización detalló que el resto de los venezolanos que cuentan con conexión a Internet, éste no ha sido de manera óptima, puesto que presenta fallas a diario, con énfasis en las ciudades: Barinas (75%), San Cristóbal (71,8%) y Barquisimeto (71,3%).

Foto: Cortesía OVSP

Las fallas subieron durante el confinamiento

Según los datos del OVSP, aumentó la cantidad de personas que presentan fallas todos los días con respecto al servicio de Internet. Interrupciones que ascendieron en un 14,4% en el contexto de la cuarentena por el coronavirus en un 65,3% entre los meses abril y mayo de 2020 en comparación con diciembre de 2019 que se ubicó en 50,9%.

Foto: Cortesía OVSP

El “58,1% de los encuestados en todas las ciudades estudiadas evaluó de forma negativa la calidad del servicio de internet que recibe en los hogares. Entre las urbes con mayor proporción de usuarios descontentos con el internet destacan: Barquisimeto con 64%, Ciudad Bolívar con 63,2%, Valencia y San Cristóbal con 60,3%; mientras que, las que mejor lo evalúan son: Maracaibo 53,2%, Punto Fijo 48,5% y Caracas 43,1%.”, reveló Julio Cubas, presidente del OVSP.

Por último, el estudio arrojó nuevamente que la estatal Cantv es la empresa con más suscriptores ubicándose en un 73,5%, seguida de Inter con 11%, mientras que otras proveedoras alcanzan un estimado del 3% de suscriptores.

En lo que refiere a las empresas proveedoras de Internet fijo, “Cantv” se ratifica una vez más como la de mayor cobertura en términos generales, y agrupa al 73,5% de los suscriptores, seguida por Inter con el 11,0%; mientras el resto de los usuarios, alrededor del 3%, obtienen el servicio por otras operadoras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba