Actualidad NacionalEspecial País

Pacientes con esclerosis múltiple a la deriva por falta de medicamentos

El sistema judicial no protege los derechos de la salud de los venezolanos. La ONG Defiende Venezuela denunció la grave situación en la que se encuentran los pacientes con Esclerosis Múltiple que no reciben medicamentos desde hace tres años.

El ente encargado de suministrarles el tratamiento a las más de 2.000 personas que padecen esta enfermedad, es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y desde el año 2016, el mismo no adquiere los mismos.

Además de que el Programa Nacional de Esclerosis Múltiple que funcionaba en el Hospital Domingo Luciani, se quedó sin personal por lo que los pacientes deben recurrir al servicio de salud privada.

Rafael Gordón Ramos, abogado encargado de llevar el caso, denunció que «hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro se ha hecho la vista gorda con respecto a los casos de los pacientes crónicos que tienen medida cautelares».

El pasado 29 de marzo fueron presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) cuatro solicitudes de medidas cautelares a través de la resolución 18/2019 para los pacientes: Inírida Josefina Ramos López, Sara María Olmos, Miguel Eduardo Perozo González y Carmen Alicia Marquez D’Jesus.

«La medida cautelar exhorta al Estado a suministrar de forma continua los medicamentos a los afectados. A pesar de que la resolución establece un plazo de 15 días para que las autoridades den una respuesta, ya han pasado dos meses y aún obtienen nada» aseguró Gordón.

Inírida Josefina Ramos, de 69 años tiene cáncer de mama y, para la fecha, no había recibidio el tratamiento que requería para tratar la metástasis ósea desde 2016 pero el Tribunal Supremo de Justicia «ha hecho caso omiso ante el caso».

Sara María Olmos Reverón, de 68 años; Miguel Eduardo Perozo González, de 54 años; y a Carmen Alicia Márquez de Dꞌ Jesús, de 58 años, quienes padecen de esclerosis múltiple y el hecho de no recibir sus medicamentos les ha ocasionado complicaciones que impiden su movilidad.

El abogado manifestó que «el sistema Tribunal regularmente se ha tardado más tiempo del debido en admitir las demandas y cuando lo hace, el Estado no cumple. Los ciudadanos no tienen una vía judicial para demandar los servicios de salud».

Defiende Venezuela pretende extender las medidas cautelares de los cuatro pacientes y estudia agregar más casos, pues la crisis humanitaria que vive el país desde 2014 empeora cada vez más.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar