ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Pacientes del IVSS en La Guaira protestan por falta de agua

Marighzell Lucena-Vargas

@mlucena15

El retraso en la distribución de agua potable por cisternas para el servicio de la Unidad de Hemodiálisis, del Hospital del Instituto Venezolano de  los Seguros Sociales (IVSS) de la Guaira, Doctor José María Vargas, fue el detonante para que los pacientes tomarán acciones de  protesta, ante el temor de tener que ver interrumpidos sus sesiones de diálisis.

En una semana, es la segunda vez en la cual los pacientes reclaman la falta de agua en la unidad, pues incluso ya han tenido que perder algunas diálisis por la misma causa.

Este viernes, cansados de la misma situación, el grupo de pacientes que les correspondía el turno de la mañana no dudaron en tomar la avenida Carlos Soublette, a la altura del hospital, para cerrar la vía a primera hora.

Dimas Marcano, paciente afectado explicó que a pesar de las reiteradas peticiones hechas a la directiva del hospital, no ha habido una respuesta oportuna y, cada vez son más los que se descompensan y hasta fallecen por no poder dializarse.

“Decidimos salir a las calles porque esta es una situación previsible y ya advertida en varias ocasiones. Hay pacientes que ya no pueden dejar de recibir sus diálisis e incluso cuando envían las cisternas, a veces tampoco se puede acceder al servicio. Hay que esperar que los tanques se llenen y luego el agua se asiente, porque de lo contrario el filtro de la osmosis se puede dañar”, advierte.

Por su parte, Andrea Muñoz, madre de una joven que lleva año y medio dializándose, comentó que la unidad ha venido en detrimento, pues a pesar del esfuerzo que realiza el personal que allí se encuentra, la ausencia de especialistas afecta el nivel de atención.

“Desde hace un año la jefa de la unidad puso su renuncia y aunque contamos con una especialista, no es suficiente para atender a más de 100 pacientes semanales. Sentimos que no hay nadie que se haga”, señaló.

Adicional al tema del agua, se suman los riesgos de contaminación, la falta de insumos y la escasez de medicamentos, que antes eran suministrados por el hospital. En varias ocasiones se ha venido rumorando sobre el cierre de la unidad, ante las dificultades que presenta el servicio. Dichas versiones generan alarma en  más de 100 pacientes que allí son atendidos.

Otras áreas afectadas

La acción de protesta por parte de los pacientes renales, recibió el respaldo de familiares de los recluidos en otros servicios del hospital, que padecen las consecuencias por la falta de agua.

“Mi hija está en obstetricia, las mujeres allí sufren; no pueden ni siquiera pensar en tener que ir al baño. Es una situación realmente crítica, que va por encima de la atención, el personal hace lo que puede, pero la falta de agua es inconcebible; a diario llegan y llegan cisternas y no sabemos a dónde se destinan. Un hospital sin higiene, expone a todos a mayores riegos de salud”, dijo Ana Marcano.

En Vargas los problemas en el servicio del agua se han venido acentuando y aun cuando las autoridades regionales disponen de operativos para garantizar la distribución principalmente en los hospitales, son varios los servicios que se ven perjudicados y se incrementan los riesgos de insalubridad. Fuentes extraoficiales señalaron que las dos únicas unidades que se mantenían operativas en Hidrocapital, se dañaron esta semana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar