ActualidadActualidad Nacional

Pacientes trasplantados: una constante batalla entre la vida y la muerte

La falta de inversión salud por parte de la administración oficialista ha colocado en riesgo la vida de los pacientes trasplantados

El primer trasplante de órgano en Venezuela se realizó en 1967, bajo un equipo liderado por el doctor Bernardo Rodríguez, en el Hospital Universitario de Maracaibo, se trató de un trasplante de riñón.  

Hoy, Venezuela parece haber retrocedido miles de años atrás.  

La falta de inversión salud por parte de la administración oficialista ha colocado en riesgo la vida de los pacientes trasplantados del país que, sólo en enero de este año, contaba con 3.000 personas en riesgo de perder órganos trasplantados debido a la escasez de los medicamentos y los altos costos de los mismos.   

El director de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, informó ese mismo mes que, durante 2019 cerca de 100 personas rechazaron el trasplante de órgano y otras 20 fallecieron tras sufrir de complicaciones. 

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el programa radial del periodista Román Lozinski.  

Asimismo, aseguró que en varios estados del país existían irregularidades en la entrega de medicamentos para los pacientes de este sector por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), situación que se ha venido presentando desde hace algunos años pero que en 2019 se vio más afectada.  

Detalló que, en septiembre de 2019, se conoció la llegada de medicamentos al país. Sin embargo, indicó que una de las medicinas no cumplía con las medidas de seguridad, por lo que fue devuelta al fabricante.  

La vida de los pacientes con trasplante de órganos cada día se vuelve más complicada; a la escasez de medicamentos, daños las maquinarias para realizar exámenes, también hay sumar la falla de los servicios públicos como agua y electricidad.   

En cuanto a costos de tratamiento, Villamizar expuso que los venezolanos necesitarían hasta más de 800 dólares mensuales para adquirir medicinas (enero, 2020). Hoy, esa cifra pudiera ser mucho más con los problemas actuales que enfrenta el país en medio de la crisis por COVID-19.  

No existe una lista  

Venezuela llegó a tener 75% de trasplantes provenientes de donantes fallecidos y obtenidos a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), el cual cumplió 3 años de haber sido suspendido.  

Hoy, no existe una lista de espera: la misma cambia de acuerdo a las condiciones que pueda tener cada paciente, según explicaron en su más reciente entrevista las asesoras de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Anabela Arminio y Evelyn Alonso.  

En la misma, estimaron que, para junio de 2020, alrededor del 40% de los pacientes de diálisis pudieran necesitar un trasplante renal. 

¿Cuáles son las cifras de hoy?  

De acuerdo a información más reciente del director Reymer Villamizar, para 2015 había cerca de 15.000 personas en lista de espera, pero en la actualidad, sólo quedarían 6.000 personas.  

Indicó que el descenso de la cifra se debió a que varios han muertos y otros han salido del país a buscar una nueva oportunidad de vida.  

Asimismo, explicó que cerca de 46 trasplantados han fallecido entre diciembre del 2016 y mayo del 2020 por falta de medicamentos.  

Ambas organizaciones hicieron un llamado (en su momento) a la administración oficialista para tomar medidas que permitan a los pacientes cumplir con su derecho a la vida.  

NOTA: La actual nota es una recopilación de datos y testimonios por parte de organizaciones especializadas en la materia. Las estadísticas ofrecidas en este trabajo no necesariamente son las más recientes.  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba