Actualidad Nacional

Países poderosos no quieren reconocer las realidades del mercado petrolero

En opinión del ministro de Energía y Minas y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alí Rodríguez Araque, existe en las naciones poderosas del mundo una actitud de resistencia a aceptar las realidades del mercado petrolero.

“El simplismo de amenazar y presionar a la OPEP no es otra cosa que la resistencia de los poderosos a reconocer las realidades que originan el encarecimiento del combustible”, expresó Rodríguez.

La afirmación la hizo el titular de la cartera energética durante su intervención como Orador de Orden en la sesión especial de la Asamblea Nacional con motivo de la realización en nuestro país de la II Cumbre Soberanos, de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP.

Se refirió igualmente al reiterado señalamiento que se le hace a la Organización como un cartel que encarece el precio del combustible a través de restricciones a la producción. “Así está ocurriendo con algunos portavoces frente a la situación de los altos precios de los últimos meses”.

Pero de inmediato recordó que “tal como lo ha venido sosteniendo Venezuela, lejos de haberse creado escasez en lo que va de año, la OPEP ha decidido elevar la producción en 3,2 millones de barriles diarios. Desde abril de este año, se observa que la producción ha superado en dos millones la demanda mundial y algunos países están a plena capacidad de producción. E definitiva no existe escasez de crudos”.

Para Rodríguez Araque los problemas se han agudizado por la escasez de productos dada la impresionante reducción del número de refinerías en los Estados Unidos, al que calificó como el más grande mercado energético del mundo.

“Allí, durante los últimos 20 años, el número de refinerías bajó de 324 en 1981 a 159 en 1999. A su vez, la capacidad de refinación bajó de 19 millones a 16,26 millones de barriles diarios (…) Por si fuera poco, la capacidad instalada se ha utilizado este año por debajo del habitual 98 por ciento. El resultado ha sido la escasez de gasolina y su encarecimiento”.

El ministro venezolano destacó también el papel que los fletes juegan en este proceso, puesto que 41 por ciento de la flota mundial de transporte petrolero se encuentra en estado de obsolescencia. Refirió del mismo modo las nuevas medidas ambientales que plantean nuevas exigencias como la de que los tanqueros deben tener un doble fondo, lo que obviamente encarece su construcción.

El presidente de la OPEP subrayó como fundamental la carga impositiva que los países consumidores establecen y que, en promedio, se ubica en un 60 por ciento al producto final sin incluir el IVA de los cuales solamente el 15 por ciento corresponde al precio crudo que los países exportadores colocan en los puertos de los industrializados.

“La incidencia de este factor es mucho mayor en Europa que en los Estados Unidos y Japón. En el conjunto, desde 1980 hasta hoy, los impuestos en estos países han subido 355 por ciento mientras que el precio del crudo bajó 51 por ciento”.

Alí Rodríguez Araque sumó a los factores antes mencionados el componente especulativo, puesto que parte de los grandes excedentes financieros e han volcado a lo que se ha calificado como un mercado de barriles virtuales en contraste con el mercado físico.

“En tanto que en esto se transan barriles tangibles según sea la relación real entre oferta y demanda, en los llamados mercados a futuro de Nueva York, Londres o Singapur, se transan simples papeles que impulsan el alza o baja de los precios sin que estos respondan a la realidad del mercado”.

Precisó que el marcado “sabor imperial” con que sobreviven algunas ideas en el actual mundo en transición, pretende únicamente atemorizar a nuestros países blandiendo el poder.

El entendimiento entre países productores y consumidores es para el ministro Rodríguez el mecanismo que permitirá conjurar lo males que engendra el mercado y destacó la importancia que para tal fin tendrá la reunión a celebrarse en noviembre próximo en Riad. “Cuánto nos sabrá agradecer la gente del mundo si allí pasamos de la retórica cargada de buenas intenciones al trabajo por materializar resultados”.

Finalmente, Alí Rodríguez Araque hizo referencia a la experiencia adquirida en los últimos 40 años por la organización, la cual ha permitido dejar atrás “todo lo que con propiedad podríamos llamar la adolescencia de la OPEP” y ha contribuido a la estabilización del mercado.

Foro interparlamentario

El presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, anunció la creación de un foro interparlamentario de la OPEP, que sirva para fortalecer a este organismo internacional.

Informó que ya inició los contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y se enviaron comunicaciones a todos los asambleístas miembros de la OPEP para que en un tiempo perentorio se puedan realizar las reuniones pertinentes. Asimismo, indicó que en conversaciones con embajadores de los países miembros del cartel la iniciativa ha tenido buena receptividad.

Protagonismo venezolano

Entretanto, el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Luis Salas, considera que el discurso de Alí Rodríguez Araque pone de manifiesto el papel protagónico de Venezuela en los actuales momentos con relación al mercado petrolero.

Con respecto a los precios, Salas se pronunció por el entendimiento entre consumidores y productores. “Todos deben unir sus esfuerzos para combatir la especulación, determinar cuáles son los impuestos que más convienen, cómo producir medidas que hagan bajar los impuestos en los países consumidores y cómo los países productores queden mantener un nivel adecuado”.

Reivindicación de Pérez Alfonzo

Para el diputado de Primero Justicia, Gerardo Blyde, la política petrolera adelantada por el gobierno es acertada y destacó que la Cumbre contribuye a fortalecer la OPEP, lo cual “debe ser una bandera que nos debe unir a todos los venezolanos”.

Blyde es sobrino-nieto del fundador del organismo, Juan Pablo Pérez Alfonzo, cuya imagen y labor se reivindica con este importante evento.

Pedagógico

Para el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Tarek William Saab, el discurso de Rodríguez Araque fue pedagógico y sirvió para que las personalidades presentes en la sesión conocieran “aún más el pasado, el presente y los retos que se plantea la OPEP”.

Para el parlamentario emeverrista, la Cumbre debe servir para fortalecer la organización, pero más allá de esto, para interrelacionar a los países en materia económica y cultural.

Seguridad perfecta

El ministro del Interior y Justicia, Luis Alfozo Dávila, presente en la sesión especial de la Asamblea Nacional, se refirió al final del acto en que intervino el ministro de Energía y Minas a las medidas de seguridad impuestas por su despacho durante la Cumbre, he indicó que las mismas se han desarrollado con éxito.

“Todo está marchando a la perfección, no hay problemas de ninguna naturaleza, la situación está bajo control, estamos muy satisfechos porque no ha habido en lo más mínimo ningún incidente que pudiera empañar la cumbre”.

Fuente: Prensa Asamblea Nacional

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba