ActualidadActualidad Nacional

Para poder aprobar una ley de Comunas se tendría que derogar la Constitución

Se tendría que derogar la Constitución Bolivariana de Venezuela, para poder aprobar una ley de Estado Comunal, como la que pretenden imponer Nicolás Maduro.

Así lo señaló el diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, quien afirmó que este proyecto de ley tiene un grave problema de origen, porque lo pretende aprobar la supuesta Asamblea Nacional que no tiene la legitimidad.

“Esa Asamblea Nacional no fue elegida democráticamente en una elección libre; sino que es producto de un fraude rechazado por la mayoría del pueblo venezolano y desconocida por la comunidad internacional democrática».

Advirtió que, desde el punto de vista constitucional, sería necesario derogar la Carta Magna vigente, para que la propuesta de un Estado Comunal, como poder originario, pueda tener alguna consideración.

Poder comunal inexistente en la Constitución

Precisó que el poder comunal no existe en la actual Constitución de la República de Venezuela, y así lo evidencia claramente el artículo 136 al disponer que “El poder público se distribuye entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.

“Es decir ese Poder Comunal no existe en la Constitución. No es cierto que un poder distinto al Municipal pueda constituirse en la unidad primaria desde el punto de vista político. El artículo 168 de la Constitución dispone que los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional”, explicó el parlamentario zuliano.

También hizo referencia de los artículos primero y quinto del proyecto que se refieren al ejercicio de la soberanía de manera intransferible por parte del poder comunal. “De tal manera que este proyecto, que atenta contra el derecho fundamental del pueblo que es ejercer de manera directa la soberanía, pretende imponer un paralelismo para quitarle ese derecho”.

Derogar artículo 5

“En consecuencia este proyecto pretende, entre otras cosas, derogar el artículo 5 de la Constitución que dispone que: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley”.

Barboza citó además el artículo 25 de la carta Magna que dispone que: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley son nulos.

Soportó que desde el punto de vista político no puede ser sino una estrategia para tratar de desviar el debate sobre la tragedia humanitaria que afecta a gran parte del pueblo venezolano, como consecuencia de lo que calificó el “estruendoso fracaso” del llamado socialismo del siglo XXI.

Finalmente planteó que hay que redoblar los esfuerzos para unir al pueblo venezolano y la comunidad internacional democrática, lograr las elecciones libres. “El impulso definitivo del cambio político, para dar paso a una Venezuela libre con desarrollo y en paz, este es el camino que todos debemos transitar”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba