ActualidadActualidad Nacional

Periodistas exigen al CNE derecho de acceder a la información

Este miércoles la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, entregó un documento en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde solicitó una audiencia con la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, para defender el derecho de acceso a la información y reclamar el «atropello» del que a diario son objeto los comunicadores sociales por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La presencia de las autoridades gremiales se produce con motivo de celebrarse este 28 de septiembre el Día Mundial del Acceso a la Información Pública que en Venezuela está consagrado en la Constitución, Ley de Ejercicio del Periodista, Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Lisbeth De Cambra, secretaria del CNP Caracas, dijo que el documento también le será entregado la próxima semana al Comandante de la GNB, Benavides Torres, quien hace dos años firmó un convenio de convivencia de respeto al trabajo, la vida, y el derecho a informar de los periodistas. También el documento será consignado a la Defensoría del Pueblo.

En rueda de prensa, frente a una barricada de la GN, Cambra expresó a sus colegas su desagrado por la actitud de la GNB que «arbitrariamente» decide quienes pueden acceder a las instalaciones del CNE.

“Consideramos que los rectores y quienes garantizamos el libre ejercicio del periodismo podemos conversar”, dijo la dirigente gremial.

Criticó que también en el ámbito del Ejecutivo se impide a la información y citó el caso del Banco Central de Venezuela (BCV) que desde hace 4 años nada informa sobre las estadísticas inflacionarias.

«Hay palabras prohibidas por el Ministerio de Salud como Chicunguya que pica y mata. En Caracas hay sitios donde los periodistas se les prohíbe tomar fotos», agregó en referencia a dos corresponsales internacionales detenidos por la GNB, entre otros casos de obstrucción, agresión y daño de los equipos de prensa por funcionarios del gobierno.

“El CNP es un organismo neutral que se debe a los 23 agremiados. No estamos dispuestos a negociar el derecho al trabajo y la libertad de información, tampoco vamos a sucumbir a la GNB”, dijo Cambra quien agradeció la atención recibida por la oficina de prensa del CNE.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba