ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Periodistas falconianos se plantan por la libertad de expresión

Leonel Sánchez- Falcón

@leosancheztic

En el marco de la celebración del día del periodista, este martes 27 de junio, un grupo de comunicadores sociales, realizaron una toma en el distribuidor “Los Tres Platos”, de la ciudad de Coro. El motivo, pronunciarse en defensa de la libertad de expresión, en rechazo a las agresiones a los colegas y por supuesto por los cierres de medios de comunicación.

Con pancartas y el tricolor nacional, los profesionales de la comunicación fueron respaldados por miembros de la sociedad civil y representantes de otros gremios.

En la manifestación de carácter pacífico, los periodistas también estuvieron acompañados por otros colegas que hacen vida en la esfera sindical del gremio y destacaron no solo es la defensa de la profesión, sino también de la constitución.

“Es nuestra manera de exigir respeto para la prensa, no es posible que en dos meses de protestas haya casi cuatrocientas agresiones a los periodistas en todo el país, secuestros, detenciones arbitrarias y robo de equipos, lamentablemente ejecutados por organismos gubernamentales. Po eso estamos protestando, porque eso es cercenar la libertad de expresión”, precisó Eva Riera, periodista y miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

En comparación a años anteriores, Riera, sostuvo que en este 2017 no tiene motivos para celebrar, pero al mismo tiempo destacó la reinvención de los profesionales para poder informar.

“Nosotros no tenemos motivos para celebrar, pero sí reconocer que con las presiones nos han hecho, nos hemos reinventarnos y por eso el periodismo en Venezuela sigue vivo, eso es lo que queremos demostrar con esta protesta pacífica”.

Adriana Pérez, periodista del Instituto Prensa y Sociedad en el estado Falcón (IPYS) repudió los cierres de medios que se han producido en el país.

“Son más de cuarenta medios cerrados en lo que fue un operativo vil por parte de CONATEL. En el estado Falcón fueron doce medios cerrados, once emisoras y un canal, es decir, están cercenando el derecho al pueblo a informarse libremente. Y recordemos eso es un derecho que nosotros como periodistas estamos comandados a defender”.

De la misma manera, Adriana Pérez, especificó que esta manifestación no tiene nada que ver con posiciones partidistas.

“No se trata acá de posiciones políticas, pero sí de acción ciudadana en función de que toda la sociedad esté informada de forma veraz, imparcial, oportuna y sin censura, como lo demanda nuestra constitución, por eso estamos luchando nosotros los periodistas”, sentenció.

En lo concerniente a la defensa de la constitución, el periodista Ramón Sánchez, enfatizó que el Código de Ética del Periodista Venezolano, es claro sobre este aspecto. “Nuestro código de ética es mandatorio en la defensa de la constitución, por lo tanto hoy nosotros estamos celebrando defendiendo la constitución, defendiendo nuestro pacto social y la defensa de nuestro país, que tanta dicha nos ha dado”.

Periodistas se plantan en el Día del Periodista / Falcón
Periodistas se plantan en el Día del Periodista / Falcón

Sánchez también señaló que la mejor celebración que pueden tener los periodistas hoy es “ejercer ese derecho que tenemos de dar una información veraz y oportuna, creo que la celebración consiste estar en el lado de la comunidad que necesita de una buena información”, puntualizó.

Tanto los profesionales de la comunicación, como los otros manifestantes que se sumaron a esta actividad de calle, coinciden en hacer un llamado a los organismos de seguridad y del estado a que se respete a los trabajadores de la prensa y a los medios de comunicación; y de la misma manera a preservar y defender el derecho humano de contar con libertad de expresión.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba