Personalidades

Beatriz de Majo, un ejemplo de lucha y constancia

Beatriz de Majo, es una destacada internacionalista venezolana que comenzó muy joven su trabajo, ganándose a pulso el reconocimiento que posee hoy en día. Desde hace bastante tiempo colabora con sus columnas en algunos medios digitales, fue además miembro del Consejo Editorial del diario El Nacional, ¿y quién no la recuerda como presentadora de la sección Internacional del Noticiero Televen?.

Esta profesional venezolana actualmente reside en España, una de las naciones europeas que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia a causa del coronavirus y del que no pudo escapar, sufriéndolo en carne propia de forma severa, una situación que le dejó una visión diferente de la vida y la insignificancia de los bienes materiales “ello te hace transformarte y crecer como individuo”.

 Ya recuperada, contó su experiencia de vivir como exiliada la crisis sanitaria, “es extremadamente duro ya que toca, a la vez, afrontar el descalabro del país que te ha acogido”, una realidad que se debe resistir con las severas “carencias que se han hecho evidentes dentro de la diáspora venezolana ubicada en este país”.

Trabajo por el bien común

Beatriz comentó que en este 2020 la situación en pandemia ha hecho imposible “planificar el futuro, a corto o a largo plazo” ya que “el horizonte temporal inmediato ha estado plagado de interrogantes”.

Sin embargo, desde tierras extranjeras a pesar de los reveses sufridos, un grupo de venezolanos nos interesamos en armar un proyecto para conseguir un punto de encuentro entre las necesidades de la España vaciada, una solución al despoblamiento creciente de las pequeñas ciudades españolas que consiste en “orientar a los nacionales de nuestro país hacia estos enclaves de la geografía”, trabajando la problemática con los gobiernos regionales del país “que nos ha abierto las puertas” e integrando las propuestas a la agobiante realidad de percibir el aumento de familias que llegan a esta nación procedentes de Venezuela solicitando refugio.

Sobre este proyecto que le despierta mucho entusiasmo agregó que es un gran desafío que debe afrontarse con mayor empeño “cuando se alcance una nueva situación de normalidad que lo permita”.

La respetada columnista, consideró oportuno el momento para describir el escenario actual y futuro de España, una nación donde la cantidad de contagios por covid-19 ha intensificado los confinamientos y obligado a la paralización (total o parcial) del flujo de personas en las distintas localidades, circunstancias que anticipan una recesión económica.

El desempleo es atroz y los cierres de establecimientos vinculados al turismo son masivos” agregó que “el desconsumo ha penalizado severamente a los comercios y a las industrias y el desaliento se respira en la calle”.

Retomando su esencia

Volviendo a su rol de analista conversó en exclusiva con Analítica.com sobre el cambio de gobierno en los en Estados Unidos, un país en el que recientemente se celebraron elecciones presidenciales, ante lo cual aseveró que “el acento en las prioridades del nuevo mandatario va a ubicarse más del lado del rescate de la economía y de la contención del virus y de sus efectos, que en los tópicos vinculados a la política exterior norteamericana”.

Así aprovechó para referirse al papel norteamericano en la crisis venezolana considerando que no se darán cambios importantes en la política estadounidense hacia Venezuela, pero desde el nuevo gobierno norteamericano “si se exigirá una mayor sindéresis y cohesión en las fuerzas opositoras y un plan claro de recuperación para el país”.

Esperando un pronto regreso

Aun cuando insiste en que en Venezuela “las soluciones del país están puertas adentro, no en el exterior”, Beatriz apuesta al trabajo de reconstrucción de la nación que ha adelantado la diáspora venezolana en diferentes lugares del mundo a pesar de las carencias, ideas que seguramente ofrecerán soluciones claras en el momento indicado, “sus propuestas son coherentes y factibles”, dijo

En 2021 desea con todas sus fuerzas poder regresar a su país en el que está segura que habrá mucho por hacer “sería ideal poder contribuir a poner todas las cosas en su sitio en el área de mi experiencia que es el manejo de nuestras relaciones externas”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba