Personalidades

Blanca Rosa Mármol de León, una vida en busca de la justicia y verdad

La reconocida magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León hace un alto en su día a día para contar un poco de su afanada vida, en la que pese al retiro de sus obligaciones en el máximo tribunal del país no ha dejado de luchar por la democracia y la vigencia de las instituciones en Venezuela. “Llevo 8 años sin vacaciones, desde que salí del Tribunal Supremo”, aseguró.

Ser juez, una gran responsabilidad

Amante de la lectura, de la música clásica y siempre preocupada por el medio ambiente Mármol de León comentó cómo fueron sus inicios. “Me gradué de abogada en la UCV, ejercí un par de años la profesión, hice la especialización en Derecho Penal también en la UCV e ingresé como Defensora Pública de Presos en Caracas, mi ciudad natal”. Un trabajo que dijo cuanto la formó, ya que era común toparse con la pobreza, la falta de educación y la injusticia

Contó que durante estos primeros años de ejercicio de la profesión pudo ver la labor de jueces y abogados buenos y malos, mientras visitó a sus defendidos en las cárceles y en los hospitales se topó además con sus familias. «Vi lo que era mi país en una medida importante”.

Aun cuando como abogada pudo palpar estas realidades, describió como una “responsabilidad abrumadora” el hecho de ser nombrada posteriormente juez, “indudablemente es más fácil defender que decidir”.

Dedicada a la defensa de los desprotegidos

Mármol de León ha dedicado su carrera judicial y ahora como ciudadana a la defensa de los DD.HH y de la justicia en un país donde afirmó que estos derechos no se reconocen. Lamentablemente no hay justicia en Venezuela”…“cuando veo las injusticias, abusos de poder, la violación de los DDHH, los denuncio”. Agregó que este no es solo su deber sino “que es obligación de todos el hacerlo”.

Durante su ejercicio como juez del TSJ contó como en varias ocasiones mostró su desaprobación a distintas acciones del actual gobierno. “No pude nunca transigir con lo que consideraba injusto. Por eso salvaba el voto.”.

Luchadora siempre, comentó lo que considera que debe tener presente siempre la ciudadanía. “No creo que deba dejar de decirse siempre la verdad. La lucha por los principios es permanente y siempre debe actuarse de acuerdo con la conciencia”. 

Además, aprovechó para enfatizar su compromiso con el país en el que se mantiene firme y optimista trabajando junto a muchas otras personas “convencidas que los derechos no se entregan. Venezuela es un país de demócratas”.

El compromiso no decae a pesar de la pandemia

Blanca Rosa Mármol de León ha visto afectado su rutina diaria, como todos debido a la cuarentena obligada por la crisis sanitaria mundial debido a la incidencia de coronavirus y al respecto señaló que le ha afectado sobre todo la separación familiar. “No he podido estar con mis hijos y nietos como quisiera”.

Enfatizó que, en este tiempo no ha podido descansar ya que, aunque ha estado mucho más en casa utilizando internet para comunicarse, no ha dejado de trabajar. “El compromiso con el país no cambia, aumenta cada día”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba