ActualidadActualidad Nacional

Perú excluye de la elección presidencial al principal rival de Fujimori

La máxima autoridad electoral de Perú excluyó el miércoles de las elecciones presidenciales de abril a dos candidatos, entre ellos a Julio Guzmán, segundo en las encuestas y que se había convertido en la mayor amenaza para la favorita Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó el miércoles en un comunicado que rechazó las apelaciones de Guzmán y del millonario empresario y candidato César Acuña, quien está cuarto en los sondeos, por infracciones al proceso.

La decisión de excluir a dos candidatos presidenciales no tiene precedentes en el país minero y se produce a casi un mes de los comicios del 10 de abril, una situación que podría empañar el desarrollo del proceso electoral, según analistas.

El JNE ratificó un fallo previo que había declarado improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán, tras aceptar observaciones de ciudadanos en contra de su partido político por un supuesto incumplimiento de trámites administrativos en los plazos legales.

El partido Todos por el Perú «vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán», dijo la autoridad electoral.

Guzmán, un exviceministro del actual Gobierno, se convirtió en la sorpresa de la campaña por su rápido ascenso en las encuestas y era el mejor perfilado para definir la presidencia en un balotaje el 5 de junio con la candidata de centroderecha Fujimori, ya que ningún postulante obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar.

De acuerdo a últimos sondeos de cuatro firmas encuestadoras, Guzmán, de 45 años, tenía cerca de un 18 por ciento de apoyo, mientras que Fujimori, de 40 años, un 34 por ciento.

«No hay democracia en el mundo moderno donde los principales candidatos presidenciales se excluyen esencialmente por tecnicismos», dijo a Reuters el politólogo de la universidad Harvard, Steve Levitsky. «Es un precedente terrible para Perú», afirmó.

Votos disponibles

Los opositores de Guzmán argumentaron ante el JNE que todos los candidatos deben correr en iguales condiciones y que si un partido no cumplió con las normas debe ser separado del proceso.

El candidato que se define como un reformista de centro había subido en las encuestas en parte por el malestar de los peruanos con los partidos y líderes políticos tradicionales y muchos lo veían como una opción diferente en los comicios.

El JNE rechazó asimismo una apelación de Acuña a su exclusión por regalar dinero durante la campaña, una práctica prohibida por las normas electorales.

Imágenes de la televisión local habían mostrado a Acuña prometiendo entregar 5.000 soles (1.450 dólares) a un hombre minusválido para su atención médica y 10.000 soles a un barrio pobre para que sus residentes pudieran construir un dique.

Las intenciones de voto que tenían Guzmán y Acuña, un 22 por ciento en su conjunto, podrían dividirse entre varios candidatos, en un país donde la opinión de los electores es extremadamente cambiantes y definen su apoyo a última hora.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba