Actualidad Nacional

Petróleo venezolano sube 1,34 dólares y cierra semana en 69,06 dólares

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 69,06 dólares, 1,34 dólares por encima del registrado la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

El precio promedio del año está en 56,38 dólares, inferior a los 56,45 de 2006, pero superior a los 45,39 de 2005, los 32,61 dólares de 2004, los 25,76 dólares de 2003 y los 21,95 dólares que promedió el barril (159 litros) en el 2002.

El ministerio señaló que el alza en las cotizaciones fue debido «principalmente a las expectativas de una fuerte demanda para los próximos meses por la preocupación por los suministros provenientes del Mar del Norte y África Occidental».

A lo que se añaden los «problemas en algunas refinerías de los Estados Unidos y el drenaje inesperado en los inventarios de gasolina de dicho país», destaca el ministerio venezolano en su informe semanal.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce 3,2 millones de barriles diarios.

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, con unos 1,5 millones de barriles diarios, aproximadamente, según datos venezolanos.

El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Las autoridades calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en 1.000 millones de dólares aproximadamente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba